El presidente de la ANEP sostuvo que quiere que se mantengan las dos semanas de vacaciones de julio.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Robert Silva, dijo en entrevista con Punto de Encuentro que, si la situación sanitaria acompañara, le gustaría que los alumnos de primero, segundo y tercero de escuela en Montevideo adelanten su vuelta a la presencialidad al 24 de mayo. Actualmente se manejaba la posibilidad de que fuera el 31 del mismo mes.

Este martes abrirán 66 escuelas rurales con más de 50 alumnos en todo el país. Según un informe cerrado al viernes, no había ningún centro que no tenga condiciones para recibir alumnos, dijo Silva y destacó que en las comunidades rurales hay un 90% de asistencia. «Mañana es un día importante, vamos a recorrer el país y estamos pensando en cómo seguir», indicó.

«Es muy importante escuchar la opinión de los actores que están en los territorios. No aprobamos nada si no tenemos el visto bueno de ellos, sobre las necesidades edilicias. Eso ha ayudado, hemos mejorado», desarrolló.

Por otra parte, el Codicen evalúa sumar a alumnos de 1º de liceo a los anuncios de 4º, 5º y 6º de Primaria. «Estamos viendo, acá hay dos cosas: cómo nos portamos en casa en el retorno y lo segundo, la epidemia a nivel país», explicó Silva.

El presidente del Codicen sostuvo que, en su opinión, deberían de otorgarse las dos semanas correspondientes a las vacaciones de julio. «Estamos un poco mejor. No es para festejar, es para ponerlo sobre la mesa», dijo Silva al ser consultado por las vacaciones y el proceso estudiantil de 2020, respecto a 2021.

Secundaria bajó horas gremiales que tenía la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), confirmó a El País la directora de Secundaria Jenifer Cherro. A propósito de ello, Silva expresó: «El Codicen no tiene competencia para intervenir. Todo esto aconteció en el Secundaria. No nos hace bien estar en todo esto, hay que ver qué pasó».

Caso Salto

A pedido de la Intendencia de Salto, se decidió moderar el cronograma establecido sobre el retorno a clases en el departamento debido a la propagación del Covid-19.  «Lo que ahora movió la aguja fue un informe desde el Ministerio de Salud Pública y Primaria de Salto», dijo, sobre los cambios del cronograma en Salto.

Allí solo retornarán primeros niveles de Escuelas Aprender y rurales de más de 50 alumnos, este martes. «No hubo oídos sordos, sino un buen diálogo como tiene que existir», dijo Robert Silva sobre la comunicación con el jefe comunal Andrés Lima.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Robert Silva

Foto: Mauricio Zina / FocoUy