También negó que Martín Lema, nuevo ministro del MIDES, utilizara su cargo para potenciar una posible futura postulación como presidente de la República.

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó que Pablo Bartol fue reemplazado como ministro de Desarrollo Social «por el momento que se venía» en el país. Lacalle, quien estuvo presente para conmemorar el 210º aniversario de la Batalla de Las Piedras en la ciudad homónima, sostuvo que no se trató de si cumpló o no el papel pedido por el gobierno.

Sobre el día del anuncio, el sábado 1º de mayo a la tarde, Lacalle confirmó que fue Bartol quien le pidió que lo dijera en ese momento. «Nos hablamos el jueves, el viernes, y el viernes me dijo ‘si podés mañana te agradezco'»

«Yo involucro en relaciones políticas con relaciones de afecto, de estima, con lo cual es muy difícil este tipo de decisiones, lo comprenderán. Simplemente, en el momento que está viviendo el país, en el momento al cual vamos rumbo a tener determinadas políticas especializadas, el reconocimiento al trabajo de Pablo Bartol en este año y dos meses, y un cambio en la persona de Martín Lema», explicó Lacalle.

El presidente dudó en marcar este cambio como una tendencia hacia un manejo más político, y detalló que con la elección de Lema buscó una mayor «interacción» y «negociación» con las intendencias y partidos políticos.

Consultado sobre si Lema estaría buscando potenciar con este cargo una futura postulación a presidente de la República, Lacalle Pou enfatizó en que «no es así», y que «sé que Martín Lema no piensa en eso».

«Es una persona de bien, que vibra con la actividad política, que tiene una profunda sensibilidad social, que está dispuesto a no dar una persona por perdida», agregó.

Foto: Gastón Britos / FocoUy