Jenifer Cherro dijo que las actas desprenden que el profesor Marcel Slamovitz, “no sería el único que hubiera incurrido en esa situación”.

La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, respondió a las acusaciones de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) de que se realiza “persecución sindical”. Cherro dijo: “No estoy persiguiendo a nadie, no realicé la denuncia, la denuncia viene por fuera. Es el Parlamento quien se interesa en la temática. Una directora general que está gestionando en pandemia, tiene suficientes actividades como para dedicarse a perseguir a alguien o hacer una caza de brujas. Acá no es un tema de lo que pienso, sino de lo que se hizo”.

En rueda de prensa explicó que “la situación tomó estado público debido a una denuncia que se realiza en distintos medios. Eso llega al parlamento y hace que nos citen a las autoridades del Codicen en secundaría el 14 de abril. A raíz de eso tomó contacto con el expediente. Se ve una serie de idas y venidas entre las cuales el organismo nunca lleva a una resolución por escrito. Se nos pide copia del expediente y un informe. Esa información pasa al Parlamento, a la Comisión de Educación donde están estudiando la temática”.

“Estudiado el expediente y enviada toda la información al Codicen, resolvimos anexar el expediente y solicitar el lunes 3 de mayo iniciar una investigación administrativa porque habían algunos aspectos que no parecían quedar claros en el expediente. Qué paso desde el 23 de marzo que está el oficio que genera el expediente por la directora del Liceo Nº1, hasta el 26 de setiembre en que se cierra ese proceso sin emitir ninguna resolución Secundaria. ¿Qué paso con la situación del profesor si se le descontó esas horas que no dictó?”.

Señaló que este episodio “nos remite al 2016 donde había hecho la misma situación donde faltó 110 horas más por sobre las que tenía liberadas de horas sindicales, es decir, 110 en 2016 y 140 en 2017. Eso nos lleva a 250 horas más liberadas para actividad sindical”.

Cherro dijo que “de lo que se desprende de las actas, el profesor Marcel Slamovitz no sería el único que hubiera incurrido en esa situación. Tendremos que ver quiénes son, cuantas horas tuvieron y si todavía dado los años que han pasado, tenemos acceso a esos certificados que están archivados en los liceos”.

La directora afirmó: “Detectamos que hay 7510 asociados que de verdad aportan y un padrón de 9268 personas que es lo que presenta en principio Fenapes. Hacienda nos presenta que los que aportan son 7510 y entonces se les dio 11 unidades docentes y no 13. Lo primero que hizo Secundaria fue ajustar las horas docentes”.

Escuche a Cherro aquí: 

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy