Slamovitz habría no asistido a 250 horas de clase como profesor por actividad sindical en 2016 y 2017.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) confirmó este miércoles que su vicepresidente Marcel Slamovitz en un comunicado. Slamovitz entrega su cargo «mientras se aclare la situación» de la denuncia por 250 horas de inasistencias como profesor en 2016 y 2017 justificadas por licencia gremial.

La situación ocurrió en el liceo N° 1 de San José, donde Slamovitz trabajaba como profesor de historia. La denuncia fue hecha por su entonces directora Miriam Arnejo. El docente habría faltado a 250 horas de clase para participar en «actividades sindicales».

El ex presidente de Fenapes de 2018 a 2020 alegaba que estas horas estaban justificadas, pero la directora no encontró en el estatuto una norma que permitiera a Slamovitz faltar a más horas que las 15 destinadas a la licencia gremial (después incrementadas a 20 en 2017).

Esta denuncia fue causa de un pedido de informe por parte del diputado del Partido Colorado Felipe Schipani, quien explicó a 970 Noticias que esta «es una situación grave porque se le causó un perjuicio importante a muchos estudiantes que quedaron sin clase”.

Fenapes acusó «una política sistemática de ataque a nuestra organización y su accionar» por parte de políticos y medios de comunicación. Criticó la filtración del expediente «en pleno proceso administrativo» y el «prejuzgamiento sobre conductas a investigar».

Para la federación, esto «busca criminalizar la protesta, deslegitimar a las organizaciones», y generar «una cortina de humo» que tape «el caos que implicó el inicio de cursos en 2021».

Fenapes no defendió de manera directa a Slamovitz en el comunicado, e incluso pidió que «se investigue la situación denunciada, con todas las garantías del caso, para su esclarecimiento».