Los pilotes se encuentran en el Río de la Plata, frente al barrio Santa Catalina de Montevideo.

La presidenta de UTE Silvia Emaldi confirmó a Subrrayado que Gas Sayago «tiene previsto hacerse cargo» del retiro de los 71 pilotes de su terminal de regasificación. Los costos, que deberán compartir UTE y Ancap por ser socios mayoritarios de la empresa, serán de entre 3 y 8 millones de dólares.

Ambos entes deben definir qué extracción realizar: si deciden extraer los pilotes de manera definitiva, la obra costará 8 millones de dólares. Si deciden cortarlos, costará 3 millones de dólares.

La obra de la regasificadora, ubicada en el Río de la Plata, frente al barrio Santa Catalina de Montevideo, había comenzado en 2011 con la creación de la empresa Gas Sayago S.A., encargada de esta terminal. En 2019 la Administración Nacional de Puertos (ANP) pidió a la organización demoler estos pilotes.

Emaldi definió a esta obra como un «pasivo ambiental», que afecta la navegabilidad del Río de la Plata. Explicó que UTE y Ancap ya cuentan con ese gasto «en las previsiones financieras futuras». Agregó que se sostienen conversaciones con el Poder Ejecutivo para coordinar «cómo va a terminar el proceso de lliquidación de Gas Sayago».

Según El País, los pilotes miden 50 metros de largo y 40 centímetros de diámetro, y están enterrados a 30 metros de profundidad. En total se iban a colocar 650 tubos para la obra.