La ministra de Economía dijo que tenía «absoluto conocimiento» cuando firmó la resolución para el director de OPP.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue interpelada en el Parlamento desde las 10 de la mañana hasta minutos antes de las 2 de la madrugada. El motivo era por las exoneraciones fiscales que concedió al estudio privado del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, en el marco de la ley de promoción de inversiones. El diputado socialista Gonzalo Civila fue el miembro interpelante.

Pocos minutos después de las 19 horas, Arbeleche realizó una conferencia de prensa junto a legisladores de la coalición, donde aseguró que «quedó claramente presentado que no hubo una situación ilegítima» y agregó que «hubiera sido ilegítimo negar la solicitud». “El expediente no salió del Ministerio de Economía y Finanzas. No hay normativa que avale abrir un expediente de un inversor”, dijo la ministra de Economía.

La bancada del Frente Amplio también realizó una conferencia de prensa, minutos después. El diputado Gonzalo Civila dijo que «hay cosas que no se quieren revelar» y que se trata de «un gobierno que se beneficia a sí mismo».

Por su parte, la diputada del MPP, Bettiana Díaz, dijo que «estamos en una situación donde no se nos quiere brindar información. Es parte de un blindaje al gobierno. El mismo presidente de la república que cuestiona la resolución de la ministra», en referencia a que Luis Lacalle Pou dijo que era un inconveniente la exoneración en este momento.

La moción de interpelación fue aprobada el 5 de mayo con los votos de la bancada del Frente Amplio y del diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust. Para que esto fuera posible se necesitaban al menos un tercio de los votos de la Cámara de Representantes, que tiene 99 bancas.

Si bien Alfie inició el trámite antes de asumir la titularidad de la OPP, la resolución que le concedió la exoneración fue firmada por Arbeleche el 11 de febrero, cuando él ya ocupaba el cargo. Más adelante prescindió del beneficio –según dijo– «en común acuerdo» con el presidente Luis Lacalle Pou.

El lugar que ocupa Alfie es uno de los argumentos que Civila esgrimió en la moción para poder interpelar a Arbeleche, a la que accedió Telemundo. “El beneficiario de la exoneración concedida es, al igual que la ministra que la concede, uno de los principales responsables de la política económica del país y del manejo de los recursos públicos”, argumentó el legislador.

 

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy