«Todos (los presidentes) han apostados por la buena voluntad (de las Fuerzas Armadas) y nunca ha dado resultado», dijo Elena Zaffaroni.

Este martes 20 de mayo se celebra la 26 Marcha del Silencio en memoria de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar y pedir verdad y justicia por ellos. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Elena Zaffaroni, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos (Famidesa) pidió no aglomerarse si se acude a ver las fotos colgadas en la avenida 18 de julio.

«Es un día muy especial. Es un mes muy importante. Van llegando muchas fotos. Hay zonas que es una hermosura ver los carteles, las margaritas. Es distinto al año pasado, pero lo veo más fuerte», dijo Zaffaroni y agregó:  «El año pasado (y este) fue muy impresionante tener las fotos colgadas en 18 de julio vacía. Todos queremos mirarlo, pero mantengamos los cuidados, la distancia, el tapabocas. No aglomerarnos, por favor, ayer hubo un número muy importante de muertes por Covid-19».

Zaffaroni entiende que «los tres poderes del Estado están en falta porque el Estado es el conjunto de los tres. Han habido avances, pero en el medio, en esa distancia, hay delitos que no permiten crecer. No permiten crecer una buena democracia. Cuando no se encuentra a los desaparecidos, los delitos se siguen cometiendo».

Sobre el proceder del presidente, Luis Lacalle Pou, la integrante de Famidesa expuso: «El presidente puede buscar las formas que le parezca mientras traiga la verdad, que es su responsabilidad y su deber. Ha sido de todos los poderes ejecutivos. Él, por el lugar en donde está, tiene mejores fuentes que nosotros».  Además, argumentó que «todos (los presidentes) han apostados por la buena voluntad (de las Fuerzas Armadas) y nunca ha dado resultado»

Los documentos encontrados en el Grupo de Artillería N° 5 del Ejército

Tanto los fiscales del caso, como las autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) afirmaron que no hay información que pueda llevar al paradero de los detenidos desaparecidos.

«Lo bueno es que prueba que documentos hay. En lo que refiere al contenido, no aportan», opinó Zaffaroni y complementó: «Tenemos información de que hay archivos. Es todo mentira eso que se quemaron. Se dan por goteo, como mostrando ‘acá estamos, pero no les damos nada relevante'».

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Elena Zaffaroni

Foto: Gastón Britos / FocoUy