La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), anunció oficialmente que la Copa América 2021, no se disputará como originalmente estaba marcada, en Argentina y Colombia, tras retirar la última sede, en virtud de la coyuntura política y social del territorio cafetero, pese a las tratativas que impulsaron para postergar el certamen para noviembre.

El comunicado sostiene que «por motivos relacionados con el calendario de competencias internacionales y la logística del torneo, es imposible» hacer lugar al pedido solicitado y además, «informará en los próximos días la reasignación de los partidos que se debían jugar en Colombia».

El Congreso Extraordinario del órgano mantuvo en la mañana de hoy, una reunión entre los presidentes de las 10 Asociaciones Miembro con el titular Alejandro Domínguez y el Director de Competiciones Federico Nantes, en el que se puso a consideración la posibilidad de que el país de la vecina orilla sea sede única.

La reprogramación de encuentros por Copa Libertadores y Sudamericana, luego de un periplo en el que Nacional, fue uno de los equipos que se vio involucrado cuando enfrentó a su similar de Atlético Nacional de Medellín en la ciudad de Pereira, puso en jaque la realización de los encuentros de la zona norte, en dicho país.

Bajo esta circunstancia, el máximo mandatario argentino, Alberto Fernández, ratificó el pasado martes que la competencia se celebrará en la vecina orilla, al mismo tiempo que descartó retornar a Fase 1 en las restricciones de movilidad, pero sin mencionar que están preparando el terreno junto al titular de AFA, Claudio Tapia, para organizar el torneo de manera íntegra, sin presencia de público en las tribunas.

En este concepto, una Comisión entre las partes de ambos órganos, en comunicación directa con Conmebol, están programando una inspección de otros escenarios deportivos capaces de albergar los partidos del Grupo B que integran: Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

Hasta el momento, por la zona A: Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay, disputarán sus encuentros en el Monumental de Núñez, Mario Kempes de Córdoba, Madre de Ciudades de Santiago Del Estero y Malvinas Argentinas de Mendoza.