«Son referentes de lo mejor de la democracia», destacó la vicepresidenta Argimón.
Se realizó un homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, asesinados el 20 de mayo hace 45 años atras, en el Palacio Legislativo. Gutiérrez Ruiz había sido presidente de la Cámara de Diputados, mientras que Zelmar Michelini fue senador, previo al Golpe de Estado en 1973.
«Son referentes de lo mejor de la democracia», sostuvo la vicepresidenta Beatriz Argimón en el marco de este homenaje. Hizo énfasis en «trasladar el ‘nunca más’ a las generaciones jóvenes», y también en hacer pública la documentación que exista sobre la época.
«Desde el momento en que se sectoriza la lucha, se aisla, y quedan sectores por fuera. Lo necesario es que esto no sea una lucha de un partido político o de un sector de un partido, sino que entendamos que es algo que le pasó a todo el Uruguay», expresó Santiago Gutiérrez Silva, nieto de Héctor Gutiérrez Ruiz.
Por su parte, Rafael Michelini, hijo de Zelmar Michelini, se refirió a los documentos de la dictadura que se han entregado. «Ojalá se hubiera hecho a la salida de la dictadura. Lo recibimos de buen agrado, ojalá que sigan aportando información», dijo.
Sobre la presencia del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en el homenaje, Michelini consideró: «todos los soldados que den información, en buena hora, le hacen un bien al país».
Escuche a Rafael Michelini aquí