Opinó que Uruguay «debería reducir más la movilidad» en un contexto con «interrogantes complejas».

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Rodrigo Arim, afirmó en entrevista con Punto de Encuentro que la universidad está en negociaciones con Antel para cerrar acuerdos que garanticen la conectividad a los estudiantes. Si bien reconoció que, están «flojos en eso», por otra parte argumentó que no pueden «estar cada seis u ocho meses, reclamando recursos». «El comportamiento espasmódico no da buenas señales para que los jóvenes se dediquen», indicó.

Al momento, se han creado 130 mil salas virtuales para la formación de estudiantes y docentes y por lo pronto seguirá de esa manera. «Hemos habilitado algunas actividades presenciales muy acotadas. En el segundo semestre esperemos retomar algunos niveles de presencialidad. La decisión hay que tomarla con mucha mesura y con información sólida», señaló Arim. «La vida universitaria genera movilidad en el territorio», advirtió, en ese sentido.

Opinó que Uruguay «debería reducir más la movilidad» en un contexto con «interrogantes complejas». «No es una situación de extrema gravedad, pero nos abren escenarios inestables», apuntó.

Investigación en UdelaR

«Uruguay tiene un problema muy grande en la inserción de investigadores, en otra organización que no sea en universidades. Requerimos tener trayectorias formativas diferenciadas, apoyos. Es una apuesta larga, que volveremos a conversar», señaló el rector.

Valoró que la «marcha atrás» en el presupuesto para la investigación «es un buen dato».  «Me preocupa que sea ante demandas en concreto. No podemos estar cada seis u ocho meses, reclamando recursos. El comportamiento espasmódico no da buenas señales para que los jóvenes se dediquen», expresó.

«Este año volvemos a encontrar un incremento en el programa de becas. Ahí tenemos un problema que es cómo sostenemos al estudiante más vulnerable, tenemos que ayudarlo a que continúe», explicó.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Rodrigo Arim

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy