Rodrigo Arim aseguró que el primer semestre del 2021 en la UdelaR será «muy parecido al 2020».

En marzo volverán a comenzar las clases y se cumplirá un año de la pandemia en Uruguay. Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República, valoró que a partir de la pandemia la población se haya dado cuenta «de la relevancia de la investigación» y aseguró que «hubo una consolidación del conocimiento».

Días atrás, El Observador informó que en Uruguay no se producen vacunas por no invertir alrededor de tres millones de dólares. Arim sostuvo que es «vital» poder lograrlo y «lo mostró la pandemia». Es vital «crear una infraestructura para que sea posible crear vacunas es importante, no para la Universidad, para el país. Nos daría más autonomía, la posibilidad de insertarnos en otras redes».

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19 en el país, indicó: «Vamos a tener que combinar la vacunación con la reducción de la movilidad. Hace falta un ámbito de diálogo para poder expresar inquietudes y reducir las crispaciones sociales».

Firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC)

«En la UdelaR no recibimos ningún pedido de informes sobre la recolección de firmas contra la LUC como han dicho algunos legisladores», confirmó el rector y agregó: «No había ningún cartel propagandeando contra la LUC, decía que se recolectaban firmas y la mesa era de un gremio. En Uruguay, por suerte, los gremios tienen la posibilidad de incidir en la vida pública».

«Si llegan pedidos de informes se procesarán en forma correspondientes. Si alguien hubiera llamado para tener una conversación informal también habría dialogado», enunció.

Escuche la opinión de Rodrigo Arim sobre el episodio de recolección de firmas contra la LUC en el Hospital de Clínicas

La vuelta a clases

Desde el mes de noviembre la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) están en coordinación y han construido cursos propedéuticos, para intentar «reducir la brecha», confirmó Arim. También habrá un período extraordinario para rendir examen en marzo para que la mayor cantidad de estudiantes culminen sus estudios de educación secundaria.

Sostuvo que la generación que ingresa en 2021 tiene dos problemas fundamentales. Uno de ellos, dice Arim, era previsible en noviembre y es que «terminaron sus cursos en circunstancias irregulares e indeseables». «La segunda, no tan previsible en noviembre, es que el primer semestre del 2021 deberá ser muy similar al 2020».

Fondos

«El Estado en general ha tenido dificultades en darse cuenta que es necesario invertir en la investigación hoy. De todas formas, en todas las bancadas parlamentarias entendieron que un incremento de cero era insostenible», indicó, pero subrayó que a pesar de ello, «Uruguay está invirtiendo poco en comparación a cualquier otro país a nivel internacional».

Aseguró que no hay capacidad a partir de ahora de crear nuevos cargos «y eso va a incidir en los jóvenes que se están terminando de formar ahora. Pero es algo que deberemos de hablar en los próximos años».

Recordó que «de los $100 que se le da a la UdelaR para pagarle a un docente, $20 son de aportes patronales. Es un subsidio a otros entes públicos». «El 95% de lo que nosotros pagamos se ve afectado por aportes patronales», expresó.

Escuche la reflexión de Rodrigo Arim sobre los impuestos a la Universidad

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República

 

Foto: Foco Uy