Se controlará que la persona no tenga una reacción adversa.

Autoridades de Salud Pública mantuvieron una reunión con el director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) para definir los insumos necesarios para los vacunatorios. Rico informó que luego que la persona sea vacunada deberá aguardar 15 minutos en el vacunatorio “por si tiene una reacción adversa” que serán asistidas por personal de Salud Pública, además en cada centro habrá ambulancias a disposición.

Rico dijo que la reunión sirvió para definir “desde jeringas, sueros, tamaño de agujas, todo el detalle minucioso que se necesita para poder cumplir el plan”. Aseguró que del exterior “es muy poco” lo que hay que traer, entre ellos los ultrafreezers y las cajas donde estarán distribuidas las dosis, unas 5000 dosis por cada caja” explicó. Según información a la que accedió 970 Noticias, Uruguay hará un control de efectividad de las vacunas para brindarle esa información a los laboratorios.

Escuche a Rico aquí: 

Se prevé en tres días vacunar a todo el personal de la salud y en otros tres vacunar a residenciales con las primeras 200.000 dosis que es la que llegaría primero al país. En el caso de los residenciales, se irá a cada centro. Consultado sobre aquellas personas que no se puedan trasladar, “se verá caso a caso” dijo, “habrá algunas excepciones que si llega a haber algún inconveniente el prestador lo vacunaría en su domicilio”.

Para comunicarse con un centro de vacunación será necesario agendarse de forma electrónica, como se hizo con la vacuna de la gripe. Para agendarse, la cédula deberá estar en la base de la población que se está vacunando. “La vacuna no va a la persona, las personas tiene que ir al centro de vacunación” afirmó Rico.

Esta tarde Rico se reunirá con el ministro de Defensa, Javier García porque “las Fuerzas Armadas van a trabajar el traslado de las dosis al interior del país” indicó Rico. “Hay dos tipos de traslados, uno de Montevideo a las capitales del país por vía aérea y llegado al lugar, el ejército colaborara de llevar al aeropuerto al centro vacunador”.