El jerarca se refirió a la situación de los pobladores permanentes en Cabo Polonio e indicó que “tendrán una resolución pronto”.

Rodrigo García, director de Ambiente de la Intendencia de Rocha, apuntó en entrevista con Punto de Encuentro las principales preocupaciones del departamento en cuanto al desarrollo ambiental. Aseguró que las políticas están alineadas con las del Ministerio de Ambiente a nivel nacional y dijo que su creación es un hecho “histórico”. Pero hay limitaciones, por ejemplo, “la dirección no tiene presupuesto hasta mayo”. “Estoy trabajando por arte de magia”, expuso García.

El jerarca se refirió a la situación de los pobladores permanentes en Cabo Polonio – el gobierno propuso un pacto de trabajo a sus habitantes más allá de su situación legal, informó El País – e indicó que “tendrán una resolución pronto”. “Todo lo que es retroactivo se va a descontar, no pesará en la deuda hacia adelante”, explicó García sobre el plan de Manejo de Cabo Polonio, aprobado en enero de 2019.

Otro de los temas que aqueja al departamento, es el saneamiento: “En la zona costera no existe, hay pozos no permeables, y eso es algo que hay que buscar soluciones ecológicas. Tecnologías apropiadas de saneamiento”.

En cuanto a la forestación de los pinos en la costa, García explicó que “tuvo que ver con la afirmación de la arena”.  En el caso del palmar, dijo García, tiende a desaparecer. “Tienen 300, 400 y 500 años. Hay una esperanza y una estrategia para revertir esto. Estas cosas son riquezas para el país”, expresó.

En el Canal Andreoni comenzaron las obras de reconducción hacia aguas del Lago Merín. “La idea es que no evacúe más agua dulce cargada de pesticidas y químicos”, expresó García.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Rodrigo García, director de Ambiente de Rocha

 

Imagen: Cabopolonio.com