En relación a la administración anterior, aseguró que pensaron que habían «dado un giro de 180 grados en la relación con el Poder Ejecutivo» y dieron «uno de 360»: «Volvimos al mismo lugar».

El movimiento Un Solo Uruguay (USU) realizó un acto de forma virtual donde anunció que presentará candidatos a todos los órdenes en las elecciones del Banco de Previsión Social. Durante su proclama se cuestionó el alto costo del Estado y se lamentó que no se haya reducido la cantidad de ministerios, organismos y cargos políticos. En entrevista con Punto de Encuentro Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay, dijo que, a pesar de la pandemia, el 2020 «era el año» para hacer las modificaciones correspondientes para «porque era el año del presupuesto».

«Se votaron las dos leyes centrales para el quinquenio. O sea, el gobierno gobernó e hizo política, no es que este año por la pandemia no se hizo nada. Una cosa es la pandemia y otra las medidas», criticó y agregó:  «Se generó un ministerio, direcciones de género, contralores del propio Estado. Hubo decisiones, no las que nosotros hubiéramos tomado».

Escuche la valoración de Marcelo Nougué sobre el primer año de gestión de la administración Lacalle Pou y si era propicio para realizar modificaciones

Además, aclaró que hay «este país tiene mucho para ahorrar» sin que sea necesario «afectar las ayudas a la gente más necesitados». Consultado sobre qué oficinas reduciría, Nougué apuntó: «Correo pierde 30 millones de dólares por año, Pluna, hay que ir viendo oficina a oficina. Si no nos damos una discusión sincera… Los pases en comisión, la igualdad entre privados y públicos».

«El Estado tiene que ser un apoyo y no un ancla, en este país el Estado es un ancla. Si uno quiere abrir una carnicería tiene que pasar por 25 oficinas, dejar un montón de plata y después ver cómo le va», expuso el representante de USU y recordó que previo a la pandemia se perdieron 60 mil puestos de trabajo.

El vocero de la organización criticó al Congreso de Intendentes, del cual muchos de sus integrantes se han mostrado proclives al acuerdo con USU sobre distintos puntos. «El Congreso de Intendentes cometió uno de los peores errores y ha hecho mucho daño al interior del país, por ejemplo, que todas las patentes valgan lo mismo. No es lo mismo andar por un camino vecinal lleno de agujeros que en Montevideo o Maldonado», opinó.

Relación con el Poder Ejecutivo: «Lo miramos con extrañeza»

Un Solo Uruguay presentó al gobierno once documentos con propuestas, entre ellas, la baja de costos fijos para las empresas durante el 2020. «Iba más por ese lado que el de sostener el consumo», apuntó Nougué. Discutieron ideas el 7 de enero del 2020 cuando se reunieron con el presidente de la República, pero, según dijo el vocero «esos procesos no se han dado».

Consultado sobre si están «defraudados» con el nuevo gobierno, dijo: «Defraudados no es la palabra, miramos con extrañeza». Además, en relación a la administración anterior, aseguró que pensaron que habían «dado un giro de 180 grados en la relación con el Poder Ejecutivo» y dieron «uno de 360»: «Volvimos al mismo lugar».

En referencia a las distintas ideas que ha planteado la oposición al gobierno para subsanar la situación de los sectores productivos, Nougué aseguró: «Cuando una oposición presenta propuestas es porque no se pueden cumplir. Está en la tapa del libro. Nosotros presentamos propuestas que se pueden cumplir».

Escuche un fragmento de lo expuesto por Marcelo Nougué sobre la relación de Un Solo Uruguay con el Poder Ejecutivo

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Marcelo Nougué, vocero de Un Solo Uruguay

Foto Gastón Britos / FocoUy