En su columna “Pongamos Pienso” en Punto de Encuentro el físico Carlos Vera exploró las consecuencias políticas del desastre de Chernobyl.

Hemos observado siempre las consecuencias sanitarias y ambientales del accidente y solemos, con razón, quedarnos allí. Pero también hubo consecuencia políticas indelebles y permanente para la historia política de la humanidad.

Todo comienza con el tratamiento de los cánceres de leucemia de los 31 bomberos que actuaron en la primera línea de fuego en los primeros días del accidente. Se mitigan con Trasplante de Médula. La medicina rusa, sobre todo en ese costado de la URSS no estaba preparada para empezar a hacer trasplantes masivos de médula y fue cuando la URSS tuvo que dejar entrar a los médicos de occidente (EE.UU. y Europa) para que se hicieran cargo de los tratamientos médicos y transfirieran tecnología.

Este hecho, que es un hecho indudablemente humanitario, provocó que en ese momento que era Gorbachov el presidente de URSS, escribiera y publicara el famoso libro titulado “PERESTROIKA” que traducido significa “APERTURA”. De ahí arrancó todo lo que después conocimos como la caída del muro de Berlín y toda esta “apertura” terminó devolviendo a cada nación de la URSS hacia su soberanía e independencia.

Las consecuencias que tuvo el accidente de Chernobyl, además de los daños ambientales y el daño a la salud humana que ya narramos, también tuvo consecuencias políticas…históricas para el Partido Comunista de la URSS en la conducción de aquella potencia mundial. En ese momento comenzó la supremacía política de China.

Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro

Imagen: SKY UK HBO