El acuerdo fue posible tras una propuesta de mediación de Egipto y ha sido respetada sin incidentes.

Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, y el grupo armado Yihad Islámica, acordaron un alto el fuego tras diez días de bombardeos en el enclave palestino, desde donde grupos armados palestinos lanzaron cohetes contra Israel. El Gabinete aceptó la propuesta de mediación de Egipto para un cese de los combates “recíproco, simultáneo y sin condiciones”.

El Gobierno israelí confirmó un acuerdo “sin condiciones” a partir de una propuesta de Egipto, mediador tradicional en los conflictos con Hamás. Poco después el portavoz islamista aseguró que “han obtenido garantías de los mediadores” para una tregua “mutua y simultánea”. Además de Hamás, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado en la Franja de Gaza, confirmó la tregua.

La tregua que rige desde anoche a las 20 horas de Uruguay, ha sido respetada sin incidentes. Mientras, Israel ha empezado a levantar algunas de las restricciones impuestas en el sur del país y la frontera con la Franja. Miles de palestinos festejaron el fin de los bombardeos israelíes en las calles de Gaza. Unas manifestaciones de júbilo que también se observaron en varias ciudades de Cisjordania y Jerusalén Este, ocupados.

Este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento considerado «terrorista» por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, que calificó de «oportunidad genuina para avanzar» hacia la paz entre israelíes y palestinos. «Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia», dijo Biden desde la Casa Blanca.

Los once días de bombardeos han costado la vida a 232 palestinos, además de 1.900 heridos. En Israel 12 personas han muerto y más de 340 resultaron heridas.

 

Foto: elperiodico.com