Fue estipulado en el marco de un acuerdo entre ASSE y CUDIM que data de 2018. Se esperan realizar 8.000 resonancias magnéticas al año.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) firmaron este viernes un acuerdo para oficializar la instalación de un resonador magnético nuclear de 1 millón de dólares en el Hospital Maciel. Según indicó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en la firma del acuerdo, esto permitirá ahorrar «16 millones de pesos anuales para la institución».

Cipriani explicó que este acuerdo data de 2018, en la administración anterior de ASSE, con la presidencia de Marcos Carámbula. «Nosotros tuvimos que terminar las obras edilicias, terminar de poner en funcionamiento el resonador y renegociar este convenio», detalló el presidente.

El resonador 1.5 Tesla fue comprado por CUDIM al precio de U$S 1.005.000, y las autoridades esperan realizar 8.000 resonancias anuales. Según el director ejecutivo de CUDIM, Pablo Duarte, este es un acuerdo de «complementación», en el que el centro aporta el resonador, los técnicos médicos y radiológicos, y ASSE aporta el Hospital Maciel, los anestesistas y el personal de limpieza.

«Tenemos un ahorro real, económico, pero también una suplementación en recursos humanos, y recursos humanos de extremada calidad», remarcó Duarte, quien agregó que el objetivo es descentralizar el CUDIM para que «llegue a todos los usuarios de nuestro país».

El ministro de Salud, Daniel Salinas, también estuvo presente en la firma del acuerdo, y destacó la colaboración entre dos organismos públicos. «La sinergia entre las instituciones públicas generan riqueza de conocimiento y ahorro de recursos», indicó.

Por otra parte, antes de la firma de este acuerdo se oficializó la donación de 297 equipos de protección por parte de Estados Unidos. Leonardo Cipriani explicó que son los que los médicos utilizan para estar en contacto con casos, o potenciales casos, de coronavirus. 200 serán dirigidos a las instalaciones de ASSE, 97 a las instituciones privadas.

«Es la sobretúnica que ustedes ven, las escafandras, los tapabocas que tienen que ser de una calidad buena», dijo Cipriani.