«El momento preciso de colocar la Copa América era después del Mundial»

El ayudante técnico y entrenador de arqueros de la selección uruguaya masculina de fútbol, Celso Otero, habló este mediodía en La Oral Deportiva, respecto a la decisión de retirar la sede de Colombia para la Copa América, que mantiene su realización con el calendario previsto, destacando a nivel personal que si de él dependiera el camino debe ser otro.

En lo que refiere a la decisión tomada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la noche de jueves, expresó que «era algo que se podía prever vista la situación dada y que se suma a que el continente está en un momento muy difícil pese a haber comenzado la vacunación». 

Además, manifestó que esta edición de la Copa América, «era extraordinaria para igualar el calendario con la Eurocopa. Si fuera por mí le dedicaría este tiempo de junio a ponernos al día con las Eliminatorias. El hecho de que se jueguen tres fechas en setiembre y octubre, implica que tengamos que pedir permiso a los europeos para que nos cedan a los futbolistas unos días más de lo habitual». 

No obstante, en base a lo que refiera a comunicar la lista definitiva de convocados para los los encuentros de Eliminatorias, con Paraguay el 3 de junio a la hora 19 en el Estadio Centenario, y el 8 del mismo mes ante Venezuela en Caracas, a la hora 18.30 local (19:30 de nuestro país), en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela​, la misma se dará a conocer la próxima semana «ya que hay varios jugadores que están entrando en el periodo de licencia».

Respecto a la reserva para la Copa América, manifestó que «la lista de 50 futbolistas que circula es inexacta porque no quiere decir que hayamos reservado ese número. El 10 de junio se dará a conocer la nómina y nos vamos a manejar con el número habitual de jugadores para no generar cuestiones de convivencia numerosa producto de la pandemia».

Otro de los parámetros por los cuales se le consultó al ayudante de Tabárez en la selección, fue por la consolidación de exponentes jóvenes del combinado nacional en equipos de elite, y con continuidad, por ejemplo de Federico Valverde y Ronald Araújo.

Sobre esto, destacó que es parte «de la formación integral, que es la capacidad necesaria para cada situación, el entender para que y en donde se está en un momento determinado. A cambio reciben reconocimiento y status en clubes de primer nivel».

EL MENSAJE DE SEBASTIÁN SOSA EN INSTAGRAM Y HECHOS SIMILARES

«Si Enzo Pérez fuera uruguayo, el maestro Tabárez lo hubiera convocado también antes que a mí (aunque no sea arquero)», expresó el arquero una vez se dio a conocer la reserva para las Eliminatorias y el jugador de River se colocó bajo el pórtico de River Plate en el encuentro ante Santa Fe de Colombia.

Otero sobre el mensaje del compatriota, señaló que «me tocó vivir la frustración de no estar en una lista y alegría cuando veía mi nombre. Tengo mucho respeto por todas las opiniones».

Recordó además lo que sucedió con Sebastián Viera tras un error contra Brasil en el 0-4 camino a Sudáfrica 2010 por Eliminatorias, y que luego de eso, nunca retornó a la selección: «Él nos facilitó todo para pudiéramos entrenar en el Complejo de Junior cuando fuimos a Barranquilla a enfrentar a Colombia. Nos dio un abrazo a todos y no sentí ningún tipo de rencor por el pasado. Siempre sentimos admiración por todos los que integraron la selección alguna vez».

También dio cuenta del episodio con Walter Gargano, quien previo a la Copa América 2015 colocó un mensaje tras quedar fuera del torneo. Otero señaló que «tuvimos una circunstancia parecida. Lo hablamos de frente y terminamos dándonos un abrazo. Nunca sentimos animosidad por nadie. Todo aquel que no hace daño moral a un lugar siempre tiene las puertas abiertas».