«Competimos, cooperamos, nos respetamos», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Falleció este sábado 22 de Mayo a los 64 años de edad, el actual ministro del Interior Jorge Larrañaga, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Será velado este domingo de 9 a 12 horas en el Salón de los Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo y su sepelio se realizará el lunes a la hora 10 en el cementerio de la Ciudad de Paysandú.

Larrañaga fue intendente, senador y se postuló como candidato a la presidencia en las elecciones nacionales de 2004. Ocupó la fórmula presidencial como vicepresidente de Lacalle Pou en 2014.

Además ejerció de manera liberal la profesión de abogado hasta el año 1990 cuando fue electo intendente de Paysandú durante 10 años. Fue senador de la República desde el año 2000 y presidente del Directorio del Partido Nacional entre 2004 y 2008.

Jorge Larrañaga, líder del Sector Alianza Nacional, tuvo una agenda parlamentaria con especial énfasis en materia educativa y en seguridad pública. En 2016 presentó una batería de proyectos de ley para atender el problema de inseguridad pública. En 2018 impulsó un proceso plebiscitario para reformar la Constitución con modificaciones que trataban asuntos de seguridad pública.

Integrantes de todos los partidos políticos se manifestaron conmocionados en las redes sociales tras la perdida de Jorge Larrañaga. Fotos y anécdotas acompañaron los mensajes de despedida del ministro del Interior.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo pública la noticia a través de su cuenta de Twitter compartiendo una foto con Larrañaga, al tiempo que cambió su foto de perfil de la red social mencionada. El mandatario expresó: «Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla».

Por su parte la vicepresidenta, Beatriz Argimón, manifestó sus condolencias a la familia de Larrañaga y agradeció las horas de militancia compartidas. «Muchos sueños y proyectos como dirigente. Que en Paz Descanses querido amigo», expresó Argimón.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, también se pronunció de forma inmediata y añadió que lo envuelve una «fuerte tristeza en este momento tan duro». «Te voy a extrañar Jorge. Abrazo grande a la familia, amigos y al partido», dijo.

Seguidamente se despidió el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, quien además este sábado perdió a su chofer y secretario, Felix Migliaccio, en un siniestro de tránsito. «QEPD Jorge. Así te quiero recordar, con alegría. Un día terrible», expresó.

Desde la oposición, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, dio su pésame a familiares, amigos y al Partido Nacional. «Dada su larga trayectoria, Uruguay hoy pierde un gran dirigente político, referente nacionalista que ocupó destacadas responsabilidades tanto departamentales como nacionales. Su partida tan temprana como injusta, significa una gran pérdida para el sistema político del Uruguay», indicó.