A pocos días de cumplirse un mes del inicio de las protestas contra el gobierno de Iván Duque, el Comité del Paro Nacional en Colombia continúa registrando datos de violaciones a los derechos humanos de civiles por parte de la policía militarizada: 50 muertos, 578 heridos y 524 desaparecidos según las últimas cifras.

Nadie Se Atreve entrevistó en su Espresso Para Dos a la economista, escritora y periodista feminista Ita María Diez. Co-fundadora de la colectiva «Viejas verdes» y autora de «Que el privilegio no te nuble la empatía» (editorial Planeta 2020) la militante colombiana explicó -en contacto telefónico desde Bogotá- las causas que impulsaron las actuales manifestaciones, la situación actual de las negociaciones entre el Comité y el gobierno, y los preparativos para las próximas movilizaciones.

La economista, escritora y periodista feminista Ita María Diez.

«Durante muchos días, el gobierno y las entidades encargadas no reconocieron lo que estaba sucediendo. Todavía hay una negación frente a las violaciones, los desaparecidos y los asesinatos. Por eso, la incertidumbre de las cifras se vuelve otro problema», detalló.

Escucha la entrevista completa: