Esto se realizó para pacientes que requerían intervención a corto y mediano plazo.

El Hospital Regional de Tacuarembó no detuvo ciertas intervenciones quirúrgicas programadas cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso la suspensión de las mismas a mediados del mes de marzo. Ciro Ferreira, director del centro médico, dijo a 970 Noticias que siguieron adelante con neurocirugías, pacientes portadores de tumores y otras enfermedades graves.

A mediados de marzo el Ministerio de Salud Pública había resuelto la postergación de las cirugías de coordinación hasta el mes de mayo en los departamentos que estuvieran dentro de la zona roja de riesgo según los parámetros de la Universidad de Harvard. En ese entonces, eran Tacuarembó, Artigas, Salto, Rivera, Río Negro, Cerro Largo, Florida, San José y Montevideo. La cartera determinó la vuelta de estas para el 17 de mayo pasado.

«El hospital básicamente no ha sufrido postergación de los enfermos que requerían una cirugía en un lapso mínimo y a mediano plazo», afirmó Ferreira. «Hay situaciones en que las normativas son claras, pero el libre saber y entender, el lugar geográfico con el que cuenta, los recursos y las condiciones nos da la seguridad máxima, por lo tanto tenemos que actuar de la mejor manera posible», explicó.

El Hospital de Tacuarembó, que recibe pacientes de varios departamentos del Norte del país, cuenta con un sistema de test de Covid-19 que arroja resultados en 30 minutos. Esto permite asegurar que los pacientes que serán intervenidos no tienen la enfermedad. Es el único hospital que cuenta con esta tecnología.

Este centro médico es el que más intervenciones neuroquirúrgicas realiza a nivel país: según Ferreira, más de 30 por mes. «No se ha hecho dejación de los pacientes neuroquirúrgicos que surgen en un CTI no Covid», afirmó.

Escuche a Ciro Ferreira aquí

 

Un 25% de los hisopados en Tacuarembó da positivo

Tacuarembó, al igual que otros departamentos del norte del país, se encuentran en una situación epidemiológica complicada. Ferreira atribuyó el aumento de casos en la zona al ingreso de una ola de la variante P1 del Covid-19. «Desde entonces los casos han ido en aumento. Ahora el 25% de los hisopados está dando positivo», aseveró. Antes, la cifra de positivos era de entre 1% y 3%.  Actualmente, un 40% de las camas de CTI están ocupadas por pacientes Covid.

Si bien Tacuarembó era uno de los departamentos con menor cantidad de personas vacunadas, hoy alcanza el 40% de la población con al menos una dosis. Sin embargo, Ferreira apuntó que no hay unidad a nivel país sobre el avance de la vacunación.

«Hay departamentos que se manejan como en damero, por un lado los que están en rojo o en negro, y por otro los que están en blanco o en situación de grises. Tacuarembó es de los más comprometidos, como Salto, con los vecinos que no están tan comprometidos», detalló.

Escuche a Ciro Ferreira aquí