Cientos de personas se acercaron al Parlamento a dar el último adiós.

Este domingo tuvo lugar el velatorio del ministro del Interior Jorge Larrañaga, quien falleció el pasado sábado a sus 64 años a raíz de una falla cardiorrespiratoria. Posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigió a la casa del Partido Nacional. Este lunes, será enterrado en Paysandú, departamento del que era oriundo.

El cortejo fúnebre llegó al Palacio Legislativo sobre la hora 8:45. El féretro ingresó al Salón de los Pasos Perdidos. Algunos con banderas del Partido Nacional y con gran conmoción, cientos de personas se acercaron al Parlamento a dar el último adiós a Larrañaga.

Cerca de las 10 de la mañana llegó al Palacio Legislativo el presidente Luis Lacalle Pou junto a su esposa Lorena Ponce de León. «Estaba en su mejor momento, había encontrado su lugar», expresó, y lo recordó como un hombre fuerte e incansable. Contó que compartió tiempo con los hijos de Larrañaga.

Escuche a Luis Lacalle Pou aquí

 

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo al llegar al Palacio Legislativo que está «muy impactado, lo conocía hace muchos años». «Yo creo que él estaba pleno», dijo al referirse a su desempeño en el Ministerio del Interior.

Estuvo presente la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien arribó sobre las 8 de la mañana. También llegaron al Parlamento otras autoridades como el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

«Un golpe muy duro, inesperado. Tengo un mate en el Ministerio que me regaló él», dijo Mieres, y destacó su gestión al frente del Ministerio del Interior.

Escuche a Pablo Mieres aquí

 

A su vez, llegaron a dar el último adiós integrantes de la oposición. Por su parte, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, destacó que Larrañaga era «sin duda un político de fuste», y saludó a aquellos militantes del Partido Nacional «que han perdido un líder».

Escuche a Carolina Cosse aquí

 

Por su parte, Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, destacó el impacto de Larrañaga al frente del Ministerio del Interior, el desarrollo del Plan Dignidad en cárceles y la fuerte reforma que impulsó a nivel de la cartera.

Escuche a Luis Mendoza aquí

 

También estuvieron presentes otras figuras que se encuentran alejadas de la política. Pedro Bordaberry, quien fuera legislador por el Partido Colorado cuando también Larrañaga tenía su banca en el Parlamento, recordó que «siempre aportaba. Era leal y franco». Edgardo Novick, quien fuera candidato a la presidencia por el Partido de la Gente, dijo que Larrañaga era uno de los políticos con los que se llevaba mejor, y recordó su trabajo incansable.