El presidente del ente indicó que no se puede “seguir vendiendo por debajo de los costos”.
Ancap generó una ganancia de 28 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, según datos de un balance realizado por la empresa.
El presidente del ente, Alejandro Stipanicic, dijo que si bien la situación patrimonial de la empresa es muy «sólida», «no podemos seguir vendiendo por debajo de los costos». El gobierno había decidido no subir el precio de los combustibles en abril y mayo, a pesar de la suba del petróleo, como forma de apoyo al sector productivo.
Es así que advirtió que hay un deterioro progresivo en la situación financiera de la empresa por el «fuerte desvío entre los precios de venta de Ancap y los de paridad de importación». Sin embargo, Stipanicic aseguró «no estamos cerca de tener que capitalizar Ancap».
Aclaró que este resultado económico refleja los costos de producción del último trimestre de 2020, previamente a la suba del crudo a nivel internacional. Este registró un aumento de 30,8% durante los primeros tres meses del 2021.
Por otra parte, no hubo durante los primeros tres meses del año ventas significativas de supergás, lo que se tradujo en una menor pérdida para la empresa.
Con respecto al 2020, el ente informó que el resultado neto fue de una pérdida de 12 millones de dólares.
Escuche a Stipanicic aquí
Fotos: Gaston Britos / FocoUy