Alejandro Stipanicic consideró que el Poder Ejecutivo “tendrá que hacer algún ajunte en los próximos meses” en el precio de los combustibles.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic aseguró que el ente “redujo en 110 millones de dólares su deuda financiera en dos años de gestión lo que da un aliciente para seguir trabajando y tranquilidad de recurrir al sistema bancario en caso de ser necesario”. En cuanto al precio de los combustibles dijo, en entrevista con 970 Noticias Primera Edición: “No creo que sea la intención del Poder Ejecutivo sea mantener los precios, porque sería como comprimir un resorte, creo que algún ajuste tendrá que hacer en los próximos meses”.

“Ancap tiene una posición tanto patrimonial como financiera muy sólida, muy buena. Ancap solicitó autorización para endeudarse en 140 millones de dólares. En 2020 Ancap redujo su deuda en 45 millones de dólares y este año se piensa reducirla en 79 millones de dólares”. El ente “cuenta ahora con números en negro, con espalda financiera muy buena y por ahora con crédito bancario en caso que se complique mucho” señaló Stipanicic quien afirmó: “Ancap en el corto plazo está sin ningún problema, en los próximos 6 meses puede haber alguna dificultad de caja.

Sobre la búsqueda de un socio para el negocio del portland, dijo: “En noviembre vamos a habilitar un data room técnico para que se pueda realizar visitas a las plantas e información. Esperamos que en el primer trimestre del año que viene tener avanzado el proceso de selección”. El socio “tendrá la mayoría, no está definido cuánto”. El proceso creemos que puede ser relativamente rápido (…) hay que ver los procesos legales, jurídicos”.

Ancap informó que la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR) cerró un «inédito» contrato a cinco años con los plantadores de caña de azúcar con lo que se finalizó una negociación que había comenzado en marzo. En ese sentido, Stipanici expresó: “Por primera vez, hay un horizonte muy claro que por los próximos cinco años habrá plantación de caña de azúcar que dejó de ser un objetivo social para ser un objetivo productivo”.

“Vamos a premiar a los buenos productores y castigar a los que no se comprometan con la producción. Más del 60-70% tienen menos de 50 hectáreas, son campos muy chicos, la escala va a en contra y el sistema de fijación de precios en base a costos, ahora hemos tratado de poner un manto de equidad y se van a destacar los productores que sean eficientes”.

El jerarca agregó que “ALUR está muy sólida patrimonialmente y muy bien desde el punto de vista financiero. Tiene un monitoreo permanente. Es un centro productivo para el grupo Ancap y por lo tanto no tiene que dar una ganancia extraordinaria”.

Consultado por el paro realizado el lunes pasado por Fancap, Stipanici dijo: “El conflicto está en un inpass, hubo una resolución que creemos fue apurada y fue motivada por una confusión que tuvieron algunos dirigente. El diálogo se está volviendo a encauzar”. Explicó que las dos personas que fueron desvinculadas “son tripulantes suplentes, se los convocaba habitualmente y se los seguirá convocando y se los va a seguir convocando en el mismo régimen, no van a quedar sin trabajo, van a seguir teniendo el mismo contrato temporal. Todos los temas se están negociando con el sindicato”.

“El convenio por Ancap está siendo denunciado porque los incumplimientos del sindicato son bastante esporádicos, frecuentes, medidas de lucha que no se avisan. El convenio no hablaba nada de esta situación que se dio en el Malva H porque es de 1993 (…) merece ser respetado y agiornado a lo que pasa en el 2021. En ese sentido le planteamos al sindicato nuestra propuesta de transición mientras no haya convenio”.

En cuanto al cobro que percibió Stipanicic de 242.106 dólares por viáticos en Carboclor, el jeracra aseguró que “es información pública que el sindicato solicitó acceder” y que “se cumplieron todos los requisitos para llegar a ella. No creo que sea personalizando las cuestiones que se resuelvan los problemas de fondo de los trabajadores”, apuntó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Foto: FocoUy