El subsecretario de Turismo expresó que “el mundo nos está mirando como uno de los países que podemos recibir turismo sano”.

Desde este lunes y tras casi 20 meses, Uruguay abre sus fronteras a extranjeros que no tienen propiedades en el país. El subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, quien recibió a los pasajeros del primer vuelo que arribó al Aeropuerto de Carrasco aseguró en rueda de prensa que “el nivel de reservas ha cambiado totalmente”.

Se permite entrar al país a extranjeros que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis —según corresponda al tipo de vacuna suministrada— contra el virus SARS-CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos 9 meses previos al embarque a Uruguay y cumplidos los plazos de espera necesarios para la inmunidad. Estos deberán exhibir certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen, que acredite la vacunación y el cumplimiento de los plazos referidos.

Por otra parte se permite el ingreso de extranjeros que hayan cursado la covid-19 dentro de los últimos 90 días previos al arribo al país, lo que deberán acreditar mediante resultado positivo por test PCR o test de detección de antígenos, realizado entre un máximo de 90 días y hasta 20 días previos al embarque. En ultimo lugar, se habilita la entrada de ciudadanos extranjeros menores de 18 años de edad.

Los extranjeros que ingresen al país deberán acreditar un resultado negativo de test de detección del virus SARS-Cov-2 realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje. En el caso que el ingreso al país se a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previa al embarque ante la compañía correspondiente.

Quienes ingresen al país deberán repetir al séptimo día de estadía un nuevo test de covid-19, cuyo resultado deberá ser negativo. Quedan exceptuados de la obligación de presentar un test (PCR o de antígenos) los menores de 6 años de edad.

Monzeglio dijo: “Lo que queremos es que sepan que lo seguiremos haciendo de forma ordenada, metódica, no vamos a poner en riesgo todo lo que hemos conseguido los uruguayos. El mundo nos está mirando como uno de los países que podemos recibir turismo sano”.

“El ingreso de cada turista que viene vacunado y con PCR lo obliga a venir con una declaración jurada. La intención es poner a las personas que vengan en la misma situación que estamos los uruguayos. Un pedido especial que me hizo el ministro (Daniel) Salinas es que sigamos vacunándonos”.

Escuche a Monzeglio aquí:

En cuanto a conectividad aérea dijo que está “retomando incesantemente” y que “todas las lineas aéreas están incrementando sus frecuencias”. Mientras que sobre la llegada de cruceros, el jerarca señaló: “Tenemos esperanzas todavía de que algún crucero pueda llegar pero Brasil es un país soberano y nosotros la acatamos”.

Por otra parte, Monzeglio consideró que las tres finales de fútbol que se disputarán en Montevideo (Copas Sudamericana y Libertadores) “son la prueba de fuego para desde Uruguay dar señales de que se trabaja seriamente”, apuntó.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy