Se duplicaron los cupos de personas afro, con discapacidad y trans.

Este miércoles se sortearon los 4.000 cupos de los jornales solidarios correspondientes a Montevideo, en la Intendencia de la capital. La intendenta, Carolina Cosse, presentó el sorteo, realizado con un software del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y explicó en conferencia de prensa que se duplicaron los cupos para personas afrodescendientes, con discapacidad y trans, debido a que

En total, de los 4.000 cupos, 480 fueron dirigidos para personas afro, 12% del total, 30% más de lo que se indicaba en el mínimo del 8%. Para personas con discapacidad, el cupo creció de 4 a 8%, con 320 personas asignadas. En cuanto a personas trans, 80 personas fueron seleccionadas, con el cupo de 2%, aumentado del 1% mínimo. Para el cupo general quedaron 3.120 personas, de las cuales 124 también son afrodescendientes.

«En este momento de pandemia, justamente las poblaciones más vulneradas… tenemos que hacer un esfuerzo e ir más allá de los mínimos que establece la ley», expresó Cosse.

Las personas seleccionadas serán notificadas por sms o un mensaje de voz a un teléfono fijo, y la lista estará disponible en la web de la IM este miércoles.

Fueron sorteadas 72.091 personas de las 76.000 inscriptas para Montevideo, debido a que la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), encargada de suministrar los datos al sistema, filtró por distintos motivos algunas solicitudes. Por sexo, se repartió entre 39.000 mujeres y 31.000 hombres aproximádamente.

Semana de capacitación

Los sorteados comenzarán una capacitación previa de una semana, con test diagnósticos para conocer la idoneidad de roles para cada persona, en lugares como «el Teatro de Verano, el Velodromo o el (anfiteatro) Canario Luna», explicó Cosse. Esta semana será de aprendizaje general, y luego con las tareas designadas se realizarán capacitaciones específicas.

Entre otros lugares, Cosse detalló que se designará a personas en huertas comunitarias, áreas verdes, arreglos de veredas, y dependencias del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). «Nosotros queremos que estas personas salgan sabiendo hacer algo más, y que Montevideo se quede con un recuerdo de este fenómeno, y que no quede igual», explicó la mandataria departamental.

«A todos, a los 4.000, le vamos a entregar dos boletos gratis por jornal, para el que venir a trabajar no les signifique una erogación adicional», agregó.

Foto: FocoUy