El ministro Mieres también dijo que no cree que adelantar licencias, como propuso el Frente Amplio, sea una solución para bajar la movilidad sin afectar el sector laboral.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) está estudiando brindar un subsidio a empresas que contraten a grupos vulnerables: personas jóvenes, desocupados, mujeres y mayores de 45 años, confirmó en conferencia de prensa este jueves el ministro Pablo Mieres. «Actualmente hay leyes vigentes. La ley de empleo juvenil está vigente, pero en 6 años de vigencia fueron beneficiados solo 8.000 jóvenes. Queremos que sea más fluído, que sea más accesible», afirmó el jerarca.

Mieres, quien se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou este jueves, no informó los montos de los subsidios porque «depende del modelo» y de cada programa. Detalló que el subsidio para empresas que contraten personal que se encuentre en situación de desocupación será «de 7.000, 8.000 pesos por mes para el empleador, por cada trabajador que contrate».

Por otra parte, el ministro explicó que, aunque no descarta el proyecto presentado en el Parlamento por el Frente Amplio que propone adelantar licencias de los trabajadores para bajar la movilidad, no cree que «existan muchos trabajadores que estén con interés de adelantar la licencia con un clima como el que tenemos, perdiendo el derecho a gozarla más cerca de fin de año».

«También creo que se le genera un costo adicional importante a los empleadores, que tienen que pagar la licencia de forma adelantada y además no cuentan con los trabajadores para llevar adelante su actividad», agregó Mieres. El proyecto se encuentra en evaluación por el MTSS.