Aseguró que la huerta en La Blanqueada removida por el municipio no contaba con la habilitación correspondiente: «Comerse la lechuga por donde pasaron ratas, no está bueno».

Matilde Antía asumió como alcaldesa del Municipio CH en abril de este año tras el repentino fallecimiento de Andrés Abt por Covid-19. «Yo llegué al municipio sabiendo qué se había hecho», afirmó.

«Fue un cachetazo, de la nada, el cambio de vida que tuve. Vengo aagiornándome bien y me está gustando el servicio público», dijo Antía. «Me interesa mucho la ecología. Quiero que los vecinos se contagien, empezar a poner el poner el chip, empezamos en casa. Es la proximidad con la gente», añadió.

Consultada sobre su relación con la Intendencia de Montevideo, la alcaldesa respondió: «Mi relación con la intendencia… yo que sé, normal. Ahora, con la intendenta no tengo relación. No tuve instancias para conocerla ni para charlar con ella. Tuve una llamada de dos minutos, no fue nada más que eso. ¿Vos querés lo mejor para Montevideo? Yo también».

Si bien no tuvo más instancias con Carolina Cosse, sostuvo que tiene vínculo con directores de la comuna capitalina. «La intendencia hace muchas cosas en nuestro municipio y no tenemos idea. Tiene que haber más comunicación, 100%». «¿Cómo la intendencia baja sus propuestas? A través de los municipios», apuntó.

Afirmó que está trabajando en la «proximidad con la gente» para tener la aprobación de todos los partidos.

Matilde Antía tiene 22 años. Consultada sobre si le pesa el cargo siendo tan joven, indicó: «Para mí, la edad es un número y le estoy poniendo toda mi energía». Además, viene de una familia política: es sobrina del intendente Enrique Antía y es nieta de una gran amiga de Wilson Ferreira Aldunate. «Somos wilsonistas, wilsonistas. De eso no hay duda», dijo al respecto.

«Lo que estoy haciendo me encanta, ayudar a vecinos, tener capacidad de ser ejecutiva me fascina. El servicio público que vengo cultivando desde bebé», desarrolló.

Cruce por huerta orgánica en La Blanqueada

Vecinos se quejaron de que el municipio haya removido una huerta orgánica en un terreno en La Blanqueada. «Es un grupo de vecinos que quiso poner una huerta (en La Blanqueada). Me encanta, pero no es el lugar para hacerlo. Viene desde antes, hay informes del municipio, de arquitectura», señaló.

«Era una esquina normal que tenía contenedores y ahora es una huerta. Cuando sacamos la huerta, hace una semana, salieron ratas. Corriendo, como cinco ratas de abajo de la compostera», aseguró.

«Nosotros la sacamos y ahora el trabajo no estaba terminado al 100% porque ahora por problemas, los vecinos se empezaron a quejar», sostuvo. Agregó que está a la espera de una reunión con los vecinos.

«Si un bolichito, quiere poner mesas y sillas en una vereda, lleva todo un estudio. Cada vez que habilitamos la vereda, lleva un estudio muy salado de técnicos y profesionales. Eso en definitiva lo vota el consejo. Esto no tenía el estudio», explicó.

«Está buenísima la idea, pero no era el lugar», dijo Antía. Expuso que dos partidos políticos votaron quitarla. «La idea es hacer una huerta que cumpla con la normativa y que cumpla con condiciones. Después, comerse la lechuga por donde pasaron ratas, no está bueno».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Matilde Antía

  Foto: Municipio CH