El prestador de salud pública presentó el resultado de dos investigaciones.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) desvinculó a una médica del Hospital de Artigas por “demoras en la atención brindada” a un paciente de 61 años con insuficiencia renal, que terminó falleciendo en la puerta de emergencia del centro de salud el 15 de enero.

En su momento, ASSE señaló en un comunicado que la persona «había sido trasladada desde Bella Unión al Centro de Diálisis de Artigas, para recibir dicho tratamiento vinculado a su insuficiencia renal crónica». «El paciente se descompensó y fue atendido en el Hospital de Artigas, en donde se produjo su deceso», agrega el texto. ASSE informó que el paciente «presentaba otras patologías previas». Las autoridades de ASSE lamentaron la muerte del paciente y se comprometieron a determinar los responsables o no que puedan caber en este hecho a través de la investigación administrativa.

Finalmente, el directorio de ASSE resolvió desvincular a la profesional médica actuante que se encontraba de guardia. Además, instruyó un sumario administrativo y separó del cargo por 180 días con retención de la mitad del sueldo a una licenciada de enfermería y una auxiliar de enfermería.

Hospital de Young 

Por otra parte, en otra investigación relacionada a una denuncia contra la directora del Hospital de Young por la presunta vacunación irregular en el vacunatorio de la ciudad de Young, departamento de Río Negro. Según la denuncia, la doctora había solicitado que vacunaran a dos personas que no estaban habilitadas para recibir la dosis, informó el diario El Observador.

Se concluyó que «no existió presiones» o «injerencia» por parte de la directora del nosocomio para que estas dos personas fueran inoculadas. «Así mismo en dicha investigación no se verificaron irregularidades y/o ilícitos en el sistema de vacunación en la que a estas personas se refiere», señaló ASSE.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy