La última palabra será del Ministerio de Salud argentino.
Según comunicó de manera oficial la Conmebol, el gobierno argentino presentó un «estricto protocolo» para poder realizar el certamen y se «evaluaron los aspectos organizativos y logísticos y todo lo concerniente a los protocolos sanitario», entre ellos, la habilitación de nuevas sedes, las que reemplazarían a las que ya habían sido elegidas en tierras cafeteras.
Sin embargo, no se aseguró que se pueda realizar el campeonato, ya que la última palabra será del Ministerio de Salud. Según se explica en el documento publicado en el sitio oficial, «el análisis de la disputa de esta Conmebol Copa América y sus protocolos sanitarios para que se pueda organizar en el país quedará bajo el riguroso estudio de funcionarios del Ministerio de Salud de la República Argentina».
Por su parte, Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de Fernández, dejó en claro que la realización de la copa «no tiene impacto desde el punto de vista sanitario», aunque advirtió sobre los estrictos protocolos presentados. «Planteamos fueron protocolos muy estrictos, de alta y permanente fiscalización y se los llevaron para analizarlos para ver si se pueden cumplir. Se sorprendieron bastante respecto a las exigencias e incluso nos hicieron comentarios de que ni siquiera en la Eurocopa se cumple con estas cosas», manifestó.
Entre las exigencias se debería reducir las comitivas y evaluar si las provincias están en condiciones de cumplir con las normativas propuestas. «Hay que trabajar con los gobernadores y las autoridades locales y hay que ver la situación sanitaria de cada provincia», agregó.
Entre las exigencias del gobierno figura una reducción del tamaño de las delegaciones. «Se tomaron el tiempo para estar definiéndolo, entiendo que tienen que hablar con todas las delegaciones para ver si pueden cumplir con los protocolos que Argentina está exigiendo», dijo Cafiero.
Poco antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que «estrictamente, recibir entre 1.000 y 1.200 personas de distintos lugares con un protocolo muy estricto no es una situación epidemiológica de gran relevancia».
Representantes de la Conmebol inspeccionaron estadios en los últimos días en Argentina en la eventualidad de agregar sedes para los partidos originalmente programados en Colombia, ya excluida de la organización, entre ellos la final del 10 de julio.
Foto: Andres Pina/Photosport