Agregó que el Estado no puede renunciar a no asistir a una persona que está en esa situación.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, hizo referencia a la reglamentación de la ley para que el Estado pueda trasladar personas en situación de calle sin su consentimiento y fue claro al manifestar que por más que se niegue hay que darle asistencia de salud. “No podemos permitir que alguien se muera, ese es el principio”, expresó.

Agregó que el Estado no puede renunciar a no asistir a una persona que está en situación de calle. “Eso es humanamente lo necesario, me parece una buena iniciativa del Mides y la policía le dará la asistencia necesaria”, afirmó el ministro y confirmó que la semana que viene se reunirá con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, para coordinar acciones y con Salud Pública para poder asistir a la gente.

Además, Heber tuvo un intercambio con colegas de Argentina y Brasil sobre políticas de seguridad. “Era muy importante tener este contacto con el ministro de Interior de Brasil, secretario de seguridad nacional, y con la ministra de Seguridad y el ministro del Interior argentino porque necesitamos tener la facilidad de colaboración y de información”, destacó.

El ministro remarcó la importancia de que haya una coordinación con frontera seca de Brasil y que Uruguay está haciendo un esfuerzo muy grande por brindar sus fronteras. «Solo hemos permitido que ingresen uruguayos y extranjeros residentes. Pero por el lado del instituto del refugio, que se amparan en ese tratado internacional, llegan de todas partes del mundo e ingresan al país. Ingresan en función del estatuto del refugiado», indicó.

Heber sostuvo que ese tema preocupa “sobre todo” en tiempos de pandemia que ingresan sin un previo examen. A su vez, el ministro destacó el trabajo del ex ministro Larrañaga con la baja de homicidios en un 20%, un 14% en rapiña y 19% los hurtos. “Son datos que a nivel internacional nos llevan a afirmar que este es el camino que tenemos que continuar”, señaló.

Foto: Dante Fernández / FocoUy