Esta medida fue aprobada con cuatro de cinco votos por el directorio de la empresa.

«Mala noticia para las pymes afectadas por la política económica en pandemia. UTE las intimará a ponerse al día bajo amenaza de corte inmediato», publicó Fernanda Cardona, directora de UTE por el Frente Amplio, en su cuenta de Twitter, en referencia a 4000 empresas deudoras.

Si bien esta medida fue aprobada con cuatro de cinco votos en el directorio de la empresa, y efectivamente hay 4000 clientes de la empresa en situación de corte, estos dichos generaron malestar.

Julio Luis Sanguinetti, vicepresidente de UTE, afirmó en diálogo con 970 Noticias que en este grupo de 4000 no están involucradas pymes del Uruguay, sino que se trata de un grupo de empresas que consumieron más energía en 2020 que en 2019, y que son deudores de 14 meses hacia atrás.

«No son empresas que han sufrido este año son empresas que estaban en situación de precariedad o de insolvencia o de falta de pago mucho antes de la pandemia», sostuvo Sanguinetti. El aumento de consumo, según indicó el vicepresidente, «es una presunción de que la pequeña o mediana empresa sigue abierta al público».

«Si es una empresa que sigue abierta, no nos parece descabellado mandarle una notificación para que se presente a regularizar la situación», dijo Sanguinetti. Agregó que el proceso de corte será paulatino, ya que los deudores tendrán entre 15 y 20 días para regularizarse a través de cualquier plan de financiación de UTE.

«La lástima es que se aproveche políticamente una decisión del directorio», concluyó Sanguinetti.

Escuche a Julio Luis Sanguinetti aquí 

 

Por su parte, Cardona sostuvo en diálogo con 970 Noticias que este universo de 4000 clientes en situación de corte, en contradicción con Sanguinetti, sí son pymes del Uruguay: afirmó que dichos clientes pertenecen al tipo de tarifa general y estacionaria, las cuales en su mayoría abarcan a pequeñas y medianas empresas.

Indicó que la empresa comenzará por 400 de dicho grupo de 4000 clientes, que tengan al menos 14 facturas impagas. «Que hayan tenido mayor consumo de energía en 2020 que en 2019, no quiere decir que estén bien. Son adeudos desde marzo de 2020», argumentó Cardona.

«Son las personas que realmente están mal, no son personas que están de vivas. Hoy con los datos que tiene UTE no se puede asegurar eso», dijo la directora de la empresa por el Frente Amplio, y consideró que se hace «trato desigual» respecto de las pymes.

Escuche a Fernanda Cardona aquí 

 

Foto: Gaston Britos / FocoUy