El Ministerio del Interior avaló cambiar la fachada de la sede policial.

“Hay orden de no aflojar” fue una frase utilizada por el exministro Jorge Larrañaga y la fachada de la sede del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Montevideo quedó renovada este viernes con esa consigna.

¿Es constitucional o es inconstitucional haber pintado la fachada de un edificio público con la frase de un exministro? El catedrático de Derecho Constitucional y exdecano de Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Martín Risso, dijo a 970 Noticias que es un tema “verdadera discutible”.

Consideró que es importante definir qué es un acto proselitista y qué no. “Si el cartel hiciera claramente alusión a sector político hubiera violación de la Constitución; ahora, es una orden de un ministro”, dijo. También se abren interrogantes sobre si es un acto político o de reconocimiento.

Risso comparó la situación con hacer propaganda política en liceos que sí viola la Constitución, pero a este lo catalogó como un “caso dudoso (…) Si está en el filo habría que inclinarse por la solución de principios, que es la libertad. No hay argumentos definitivos para ninguno de los dos lados”, apuntó.

Martín Risso, a 970 Noticias

Mientras el Frente Amplio analizará posible inconstitucionalida d este lunes en su reunión de bancada, el Partido Nacional tratará el tema para decidir si eleva o no un proyecto de ley para permitir esa consigna dentro de la policía, según anunció el senador Juan Sartori.

¿Qué dice la Constitución? El artículo 77 numeral 4 de la Constitución señala que “los funcionarios policiales de cualquier categoría deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

(imagen: captura de pantalla)