La fuerza política se reunirá en bancada.

El Frente Amplio analizará este lunes en una nueva reunión de bancada si la pintada en la fachada de la sede del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Montevideo viola la Constitución, según informó El Observador y confirmó 970 Noticias. Las versiones no son unánimes y la coalición de izquierda decidirá si toma como inconstitucional el suceso.

Se basarán en el artículo 77 numeral 4 de la Constitución, que señala que “los funcionarios policiales de cualquier categoría deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.

“Hay orden de no aflojar” fue la consigna que funcionarios policiales pintaron, tras el aval del Ministerio del Inteiror, según sostienen autoridades de esa cartera. En la coalición de izquierda hay quienes entienden que la pintada implica “partidizar” a la fuerza policial.

Además, el diputado del MPP Eduardo Antonini reclamó al nuevo ministro, Luis Alberto Heber, la «inmediata contraorden para retirar la inscripción».

«En filas policiales hay votantes de todos los partidos, igual que la ciudadanía que la policía debe proteger. Estas cosas no le hacen bien a la democracia», escribió en Twitter este viernes.

En tanto, el diputado colorado Ope Pasquet, marcó diferencias con la cartera y sostuvo que «no corresponde».

«Entiendo y respeto el sentimiento de los funcionarios que quieren homenajear al gran ministro que tuvieron, pero no corresponde que pinten una de sus frases de campaña en la fachada de un edificio público. Los honores públicos se dispensan por ley», expresó mediante Twitter.