También se planean reformas en el Vilardebó.
La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no tiene en sus planes cerrar las colonias asilares de Etchepare y Santín Carlos Rossi, a pesar de que la ley de salud mental de 2017 establece que estas no pueden ingresar a más personas y que deben cerrar en 2025. El presidente del organismo, Leonardo Cipriani, dijo al diario El País que «el Uruguay de hoy no puede cerrarlas. Hay pacientes ahí que están desde hace muchísimos años, algunos fueron trasladados desde el INAU cuando eran muy chicos. Son pacientes institucionalizados que no pueden ir a vivir a una casa solos».
Según Cipriani, el objetivo actual es disminuir la cantidad de personas internadas en estos recintos de 600 a 400 personas, y sostener la moción de no ingresar a más pacientes. Además, se continuará con la instalación de casas de medio camino, que comenzaron en el gobierno de Tabaré Vázquez, y tienen atención médica 24 horas para ayudar a los internados a salir de las colonias. Hoy existen diez de estas instalaciones.
«Hoy tenemos casas de medio camino en muchos lugares: Mercedes, San Carlos, Montevideo… Y hay camas libres porque no tenemos pacientes que estén preparados para salir de las colonias y pasar a residir allí. El proceso de selección no es sencillo, no todos están capacitados”,aclaró a El País Pablo Fielitz, director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE.
Por otra parte, Fielitz confirmó al medio que se planea la instalación de un nuevo módulo del Hospital Vilardebó en el Hospital Pasteur, en el que se atendería a las personas internadas por orden médica. Así, en las instalaciones actuales quedarían los enviados por orden de la justicia «o aquellos que por la gravedad del cuadro no puedan ser manejados adecuadamente en un hospital general”, indicó el director.
Además, se reformará la estructura «pabellonaria» del Vilardebó, para que no haya más de tres pacientes por habitación. «La idea es convertir el centro en algo más parecido a un centro de salud común y corriente», afirmó Fielitz.