Sobre el fin de esta semana se podrán agendar.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en entrevista con Subrayado, Canal 10, confirmó la autorización para la vacunación de adolescentes 12 a 18 años con Pfizer y sobre el fin de esta semana se podrán agendar. Además, destacó la reserva de 500.000 dosis de Sinovac y ahí habrá vacunas para todos. “Se evalúa una tercera dosis y el año que viene puede haber algún refuerzo. Uruguay tiene todas las vacunas aseguradas”, afirmó el presidente.

“El sistema de salud no se ha saturado”, aseguró Lacalle Pou y detalló la reducción de internación en CTI en un 95% con vacuna de Sinovac y 99% en Pfizer. “Tenemos un tercio vacunados y dos tercios no, el apuro es ese. Se espera tener 2.000.000 de uruguayos con las dos dosis a mediados de julio”, expresó el mandatario y agregó que se tendrá una reducción de circulación y presencia del virus. “No puedo asegurar cuando vamos a tener la inmunidad de rebaño”, manifestó.

A su vez, afirmó que se siente muy acompañado por el GACH y aseguró que de las 27 medidas propuestas por los científicos el gobierno tomó 24 medidas y media. “Las que no tomamos son la circulación nocturna de 0 a 6 que se proponía; la otra era cortar la circulación interdepartamental y eso no es posible en nuestro país; la otra medida que se tomó a la mitad es el cierre de bares y restaurantes”, explicó.

Lacalle sostuvo que la cuarentena obligatoria fue propuesta por mucha gente. “Una cuarentena obligatoria supone cerrar todo”, expresó. “El gobierno es responsable de no haber tomado esa decisión y la sostenemos. No creo que funcione el lockdown”, sentenció.

Foto: Gastón Britos / FocoUy