«Las decisiones son del presidente de la República que es quien fue elegido por los uruguayos», subrayó Martinelli.

Tras la negativa del presidente, Luis Lacalle Pou, a aceptar la recomendación del Grupo Asesor Científico Honorario de «apagar» la movilidad, mucho se ha dicho sobre el vínculo de los científicos con el gobierno. Este jueves Búsqueda publica que el grupo llega a su fin «en breve» y El País recoge testimonios de integrantes del grupo disconformes con las declaraciones del presidente. En entrevista con Punto de Encuentro, Nicolás Martinelli, asesor de la Presidencia, dijo que hay «diálogo fluido» con el GACH.

«No voy a entrar en polémicas. El presidente tiene un gran apoyo y buena relación, hay diálogo fluido (con el GACH). Confiemos en el equipo que está trabajando», valoró.

«Las decisiones son del presidente de la República que es quien fue elegido por los uruguayos. Yo entiendo que él está haciendo lo que tiene que hacer. Ha puesto la cara, me siento con la tranquilidad de un presidente que está presente», aseguró.

Además afirmó que «el presidente es un todoterreno. Todos los temas están sobre la mesa. La educación es uno de los principales temas. Cuando ha tenido que tomar decisiones en soledad, lo ha hecho»,

«No se ha equivocado. Y cuando lo ha hecho, si lo ha hecho en alguna oportunidad, lo ha reconocido y vuelto a empujar de nuevo. En momentos que hubo que dar pequeños pasos lo ha hecho. Deja la soberbia de lado», indicó el asesor.

El piloto del Pase Verde tendrá lugar el próximo fin de semana

Este sábado se realizará el primer piloto del «pase verde» o «pase responsable. Tendrá lugar en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta. Se expondrá la obra «Workshop Coreográfico 2021» estará a cargo del Ballet Nacional del Sodre y será dirigida por María Noel Riccetto.

«Nos va a permitir que, cuando lo permita la autoridad sanitaria y el Poder Ejecutivo y estén dadas las condiciones, podamos abrir actividades con el menor riesgo posible», explicó Martinelli. Si bien no será obligatoria su utilización, es una facilidad para poder aumentar aforos.

Los próximos pasos pueden ser tanto eventos privados cómo partidos de fútbol. El asesor dijo que han estado en contacto con la Secretaría de Deportes y la Asociación Uruguaya de Fútbol. En vista de cómo resulte el piloto este fin de semana, evaluarán «para ver la viabilidad de implementarlo en partidos puntuales».

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Nicolás Martinelli

 Imagen: Foco Uy