También se trabaja en un programa de gestión de residuos sólidos.

La empresa Katoen Natie anunció este jueves su plan de instalar molinos de viento en Puntas de Sayago, dentro del plan de obra de renovación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), de la que es propietaria en un 80%. Entre los objetivos de TCP está el convertirse en un “puerto verde” para 2030, indicó un comunicado de la empresa belga.

Estos molinos abastecerán a la terminal, cuyas autoridades buscan que sea “un puerto sustentable”, indicó Mónica Acosta, gerenta de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Katoen Natie.

“Apuntamos a ser un puerto sustentable y también acompañar la iniciativa de puerto verde en el que la ANP ya se embarcó hace un par de años, buscando la certificación de puerto ecoeficiente. La idea de TCP es acompañar y contribuir a esos objetivos a través de distintas campañas de acciones”, expresó Acosta.

Uno de los objetivos de este plan es disminuir la huella de carbono: “Cambiando la matriz energética y utilizando energías renovables, generamos menos contaminación a la atmósfera”, dijo Acosta, quien agregó que se trabajó junto a la Facultad de Ingenieria para conocer la contaminación del puerto y se concluyó en que “estamos muy bien en ese tema, más allá de que tenemos cosas para mejorar”.

Gestión de residuos

La empresa Katoen Natie destacó en un comunicado que viene trabajando en un programa de gestión de residuos sólidos. “Esto implica que cada usuario debe colocar cada cosa en su lugar: si quiero desechar un papel, debe ir en un recipiente para papel y si quiero desechar la cascara de la naranja, debe ir al recipiente de orgánicos y así con cada tipo de residuos”, explicó la gerenta Acosta.

Los residuos se dividen en “Tipo I”, residuos contaminados, y “Tipo II”, residuos no contaminados. En 2017 se construyó una “zona verde” especializada en compactar residuos del “Tipo II”.

“En nuestra terminal, desechamos papel limpio, film strech, botellas plásticas, nylon limpio, bolsas de plastillera, chatarra, cartón y residuos orgánicos que se compactan en este sitio”, detalló Acosta. Los residuos contaminados son tratados en la terminal y reciclados.

“Durante el primer año, el programa logro un resultado de reducción de 47% de residuos generados para disposición final y se logró captar para el reciclado el 30% del volumen previsto. En el periodo 2018-2020 se adicionó un 30% de reducción con lo cual se alcanza al 70%”, remarcó el comunicado de la empresa belga.