Una demanda multimillonaria que el gobierno anterior desacredita, una participación dudosa de ANP, y falta de informes y estudios, son algunos de los motivos.

La Terminal Cuenca del Plata (TCP), conformada en un 80% por la empresa belga Katoen Natie y en un 20% por la Administración Nacional de Puertos (ANP), firmó con el Gobierno un acuerdo de concesión por 50 años para la terminal especializada de contenedores. El acuerdo, que desembolsará más de 455 millones de dólares de inversión por parte de Katoen Natie (KN), comenzaría en 2031, año en el que concluye el actual acuerdo comenzado en 2001, y se extiende hasta 2081.

Tiene como novedad la utilización casi exclusiva de esta terminal por parte de TCP: la empresa recibirá a todos los contenedores, salvo que la terminal “no pueda garantizar el atraque dentro de las veinticuatro horas siguientes”, indica el artículo 4, inciso A- “Aspectos operativos”, del acuerdo.

Este elemento despertó sospechas y críticas de Montecon, la empresa chilena, principal competidora de TCP, que tiene el 60% de las actividades del Puerto de Montevideo. El presidente de la empresa, Richard Von Appen, dijo a El País que “El 90% del negocio de Montecon es el movimiento de contenedores, entonces si hay algún cambio que afecte que podamos competir y efectivamente seguir manteniendo los volúmenes de movimientos que tenemos hoy día pone en serio riesgo la viabilidad de la empresa. La terminal privada tendría siempre la prioridad para mover los contenedores con lo cual lo que haría efectivamente es que sería un monopolio en esa terminal lo que pondría en cuestión y en duda la viabilidad de Montecon”.

Luis Alberto Heber, quien fuera ministro de Transporte y Obras Públicas, ahora al frente del Ministerio del Interior, desmintió que la búsqueda de este acuerdo sea monopolizar el puerto, sino potenciarlo con una terminal única para generar competencia intraportuaria, generar infraestructura para que lleguen “grandes barcos” y rebajar tarifas.

Sin embargo, hay otro motivo: una demanda multimillonaria de 1.500 millones de dólares que Katoen Natie pensaba impulsar contra el Gobierno por incumplir el contrato que habían firmado en 2001, al no prohibir la utilización de los muelles públicos a Montecon para la descarga de contenedores, además de permitiendo su actividad con contratos precarios que se renuevan cada 90 días.

 

La demanda y su acuerdo

Montevideo, Uruguay. 2 de Agosto de 2018.
Victor Rossi, Ministro de MTOP, anuncio que se aplaza la apertura de sobres de la licitación por la vía férrea Montevideo – Paso delos Toros.
Foto: Gaston Britos / FocoUy

Así, a finales de 2019 se oficializó la intención de demandar al Estado por incumplimiento de las condiciones de la concesión brindada a Katoen Natie en 2001. El exministro de Transporte Victor Rossi, sin embargo, remarcó que se realizó un análisis en profundidad en el periodo del Frente Amplio, que demostró al gobierno que esta no hubiese llegado a buen puerto.

Tampoco cree que Montecon operará de forma irregular, y de ser así “había operado toda su vida de forma irregular”, remarcó Rossi. Agregó que Katoen Natie era consciente y firmaba las resoluciones cuando llegaban barcos con contenedores que atracaba Montecon.

En mayo de 2020, sin embargo, el acuerdo consigna que ya se habían comenzado las negociaciones por el nuevo acuerdo. El Acta Nº1 fue acordada ese mes, la Nº2 fue acordada en agosto.  La motivación, consignaron varias fuentes gubernamentales, fue evitar la demanda.

Alejandra Koch, representante del Frente Amplio en el directorio de ANP, criticó que en el directorio nunca fueron notificados de las negociaciones, a pesar de que el organismo es propietario de una de las partes.

Además, Koch indicó que se descartaron informes realizados por expertos, requeridos a la ANP, y otros realizados por la Auditoría Interna de la Nación, para realizar la negociación. También se descartaron tres denuncias contra TCP por incumplimientos de secciones del contrato. 

Esta es solo una de las limitaciones al gobierno, y potestades a TCP, que tiene el acuerdo. Muchas regulaciones de tarifas y ocupación pasan a manos de la empresa, y las obligaciones que tenga el Estado le generan exoneraciones por incumplimiento.

 

¿Qué puede pasar?

Montevideo, Uruguay. 2 de Agosto de 2018.
Puerto, Barcos, Contenedores
Foto: Gaston Britos / FocoUy

Para José Olivera, representante de TCP por parte del gobierno, este es un asunto que  “está laudado” y en el que “ya se tomó la posición”. “Hoy nosotros estamos proyectando un puerto regional súper moderno, un puerto en el que se va a invertir 455 millones de dólares. Eso va a dar muchísimo trabajo, oportunidades laborales”, destacó.

Desde la oposición se planea interpelar a Luis Alberto Heber, debido a los pormenores del acuerdo. El senador frenteamplista Mario Bergara dijo que el acuerdo “violenta la ley de puertos, la creación de TCP, la ley de competencia, y la constitución”. 

Además, criticó que “siguen sin aparecer los informes jurídicos que fundamenten de hecho el monopolio”, así como los informes económicos que fundamenten la demanda que iba a realizar Katoen Natie al gobierno por incumplimiento de la concesión firmada en 2001, ni la “cuánto vale lo que se está dando de concesión”. Incluso Bergara confirmó que se le preguntó a Heber, que les respondió que “no habían hecho estudios económicos”.

Desde el Partido Colorado se mostró disconformidad por no haber sido parte de las negociaciones con TCP, pero se pidió al gobierno “blindar” el acuerdo. Para ello, propondrán una nueva ley portuaria que, según el senador Tabaré Viera, buscará “regular” el acuerdo, tanto con un ente regulador nuevo, o con la opción de que ANP venda su 20% en TCP y pase a regular el cumplimiento del acuerdo.

El 25 de abril de 2001 el gobierno colorado, a través de sus ministerios de Transporte y Economía, firmó el decreto N° 137/001 que reglamentó la subasta que ganaría Katoen Natie, para formar TCP. En ella, instrumentó obligaciones para la empresa que se hiciera cargo de la terminal especializada, y decía, en el punto 3.5 del documento complementario “Régimen de gestión”, que “la Terminal prestará servicios en condiciones de libre competencia con otros operadores que actúen en otros muelles del Puerto de Montevideo”. En 2021, el objetivo pasó a ser potenciar la competencia entre puertos. La competencia entró en tela de juicio.

Fotos: FocoUy.