El prosecretario de Presidencia declaró ante Fiscalía en el marco de la denuncia presentada por el Frente Amplio sobre el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie.

El prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, concurrió a Fiscalía tras ser citado por una denuncia del Frente Amplio (FA) sobre el contrato de concesión de la terminal especializada en contenedores que firmó el gobierno y Katoen Natie en 2021. “Cuando asumimos el gobierno nos encontramos con una situación ilegal e irregular en el manejo de las áreas públicas del puerto de Montevideo por parte de las administraciones anteriores lo que a todas luces ha sido una vergüenza”, dijo el jerarca en rueda de prensa.

Ferrés destacó que que fue un acuerdo “muy bueno para el país, en el cual en primer lugar lo que hicimos fue ajustar la operativa portuaria en las áreas públicas lo que tiene que ver con contenedores a derecho porque se había violentado por parte de las administraciones anteriores la ley de puertos y se había permitido funcionar a una empresa por fuera de la ley».

«Quiero ser preciso, se permitió a una empresa operar contenedores sin un título habilitante de la ley de puertos y lo vuelvo a reiterar: las administraciones anteriores permitieron durante más de 10 años y en desmedro del Estado uruguayo, que es parte de la Terminal Cuenca del Plata y dueña», la «instalación de una terminal de contenedores lo cual no solo es irregular sino que es una vergüenza y eso vinimos a decirle al fiscal».

“Las administraciones anteriores deberían hacer una autocrítica, mirarse para adentro y decir ¿qué pasó durante estos 10 años? ¿por qué llegamos a esta situación? Una empresa que presta servicio de contenedores a través de un decreto de contenedores no habilitado por la ley, no contemplado en la ley de puertos”.

El prosecretario agregó: “Para que se pueda competir internamente en el Puerto de Montevideo, otra empresa de contenedores tiene que tener una concesión, tiene que haber un proceso competitivo transparente, tiene que pagar canon e invertir. El decreto de almacenaje que les permitió actuar durante más de 10 años a esta otra terminal de contenedores, no paga canon, no tiene que invertir con TCP. Está actuando por fuera de la ley”, enfatizó.

Por esta causa, más temprano, concurrió el ministro del Interior y exministro de Transporte, Luis Alberto Heber quien también se presentaron ante el fiscal Gilberto Rodríguez, fiscal Letrado Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 3º turno.

En la acusación, además de los dos jerarcas, también están incluidos el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, que declararán este miércoles.

Lea también: Puerto de Montevideo: evidencias confirman que es un «acuerdo ilegal» y crea un «monopolio privado y desregulado»

Foto: FocoUy