«La estrategia de la denominada “libertad responsable” ha fracasado y nos ha llevado a estos resultados», indican.
El presidente de la República recibió a la Comisión del Senado de seguimiento de la pandemia en el país el miércoles 2 de junio. A través de un comunicado, el Frente Amplio expresó su “decepción” luego de reunirse. “El Presidente dejó clara su posición: ni medidas de reducción de la movilidad social, tal como reclamaba el GACH, ni compensaciones económicas a las familias y a las pequeñas empresas con mayores dificultades”, sostienen y agregaron que no confía en que los uruguayos y uruguayas acaten estas medidas.
A su vez, señalan que no es aceptable naturalizar la enfermedad y la muerte. “Expresamos nuestra solidaridad con quienes sufren esta dramática situación. La estrategia de la denominada “libertad responsable” ha fracasado y nos ha llevado a estos resultados. Es imperioso intentar una estrategia diferente”, afirman.
“El Gobierno ignora las recomendaciones del mundo científico y del mundo médico, a pesar de que el costo de esta medida es absolutamente manejable por parte del Estado uruguayo”, manifiestan. Además, sostienen que el Gobierno lleva adelante una política que favorece a los sectores económicos que concentran mayor riqueza y la aumentan durante la pandemia.
Remarcan que “no es cierto” que el Gobierno haya implementado la mayoría de lo planteado por el GACH. Si así fuera, no se explicaría que sea justamente desde el GACH que se reclamen medidas más drásticas. “Tampoco es cierto que vaya a tomar propuestas del Frente Amplio. El rechazo soberbio a nuestros aportes, impide acuerdos imprescindibles para superar esta dura situación que viven tantas familias”, indicaron.
Por último expresan que a la vista de los “trágicos resultados” que se sufren y la “insuficiencia de las medidas adoptadas”, el Frente Amplio impulsará, en los próximos días, acciones políticas y parlamentarias para exigir las responsabilidades correspondientes. “Nuestra prioridad es la vida. El Frente Amplio estará al frente de la lucha para la defensa de los derechos y necesidades de la población, en la lucha por la vida”, sentenciaron.
Foto: Carlos Lebrato / FocoUy