El presidente del Codicen dijo que se logra la presencialidad a través de la “responsabilidad compartida”.

Esta jornada más de 51 mil niños del primer ciclo de Educación Primaria de Montevideo, Canelones y Salto retornan a las aulas.  El presidente del Codicen, Robert Silva dijo: “No tenemos noticia de que haya centros que no pudieron comenzar” y afirmó: “Los primeros responsables somos nosotros que tomamos la decisión y no la delegamos” pero señaló que es una “responsabilidad compartida”, en ese sentido le pidió a las familias “que nos ayuden”.

“Que ayuden al país y en esta situación de pandemia. El no aglomerarse, mantener distanciamiento y cumplir con las cuestiones de cuidado personal y de higiene sumamente importantes», dijo en rueda de prensa en una recorrieron en la escuela de Práctica Nº 13 “Joaquín Mestre” en La Blanqueada.

Sobre la situación de Salto que hasta ayer tenía diez escuelas con casos positivos, dijo: “Hemos iniciado la presencialidad porque consideramos que es fundamental”. “En Salto tenemos dos o tres escuelas rurales con situación compleja y una urbana. Todas las escuelas que tenían que comenzar van a comenzar con respeto estricto de protocolos. En todo el país, en medio de esta compleja situación de pandemia están dadas las condiciones para volver» dijo el jerarca.

Silva informó que se reforzó la presencialidad con más docentes y auxiliares. “El presupuesto no es infinito, tenemos un presupuesto que el 91% está comprendido por salarios y retribuciones. No contamos con todos los recursos humanos para poder abrir y duplicar los grupos. Hay merma en el egreso de maestros: En 2005 egresaban 1400 y hoy apenas algo más de 700. El sistema educativo necesita 900 a 1000 por año para atender sus necesidades.

Se aprobaron $ 52 millones adiciones para primaria para atender para entre 50 y 70 cargos de maestros. Lo mismo con más de 90 cargos de auxiliares de servicio. Hoy todas las escuelas rurales tienen su auxiliar y la que no tiene se está buscando una solución. Hemos tenido cerca de $ 100 millones para gastos extraordinarios para la compra de alcohol en gel para atender la higiene.

Escuche a Silva aquí: 

En cuanto a los casos de Covid-19 detectados en centros educativos, dijo que en mayo hubo 229 casos en docentes en unos 22 mil docentes. Se registraron 118 casos en 7800 funcionarios y unos 5000 niños contagiados en un total de 200 mil que volvieron a la presencialidad.

Este miércoles comienza la vacunación en adolescentes de entre 12 y 17 años y Silva lo valoró de forma muy positiva: “Junto a la vacunación de docentes es un gran espaldarazo para la educación” y “que ayudará a la presencialidad luego de vacaciones de julio” en Secundaria.

Escuche a Silva aquí: 

Foto Gaston Britos / FocoUy