«Esperamos un partido complicado como son todos en las Eliminatorias»

El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa desde la concentración del plantel en Caracas, Venezuela, en lo previo al juego de este martes a la hora 19.30 de nuestro país, en el marco de la octava fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El maestro sostuvo que espera un partido complicado frente a la vinotinto, que viene de caer en la pasada jornada del certamen 3-1 frente a Bolivia en la altura de La Paz. Destacó que «cuando era futbolista, Venezuela era la cenicienta del continente y hoy ha tenido una evolución muy buena con proceso de juveniles que aportaron mucha valía a la selección mayor». 

En lo que respecta al concepto de Tabárez sobre el entrenador portugués que dirige al equipo venezolano, destacó que «no tenía demasiadas noticias de él ni su trabajo en un análisis consensuado. Sí sabía quien era. Apuesta por un fútbol por las bandas, de mucha velocidad, para poner hombres en ataque, con jugadores con vocación para colaborar con el andamiaje defensivo. Juega como un equipo de la elite lo puede hacer y ahí el entrenador tiene su mérito».

Además, remarcó que «este equipo tiene jugadores rápidos, hábiles, peligrosos en el juego aéreo y todos los partidos los jugaron con un 4-3-3, que de por sí se sienten cómodos y es un esquema para jugar de tú a tú. Es equilibrado pero no recarga las dos caras del fútbol como ataque y defensa». 

Si bien, la selección uruguaya va en búsqueda de una victoria que pueda reposicionarlo en la tabla de colocaciones, Tabárez fue claro que «contra Paraguay lo buscamos y no pudimos. Los limitamos, vamos a salir con la misma intención contra Venezuela y tratar de lastimar cuando tengamos la pelota. No son muchos los tiempos, terminamos un partido el jueves y teníamos que recuperar a los futbolistas. Todavía estamos ajustando los detalles de la función a cumplir por cada jugador».

No obstante, entiende que no hay que poner «el grito en el cielo» ante la posibilidad de un resultado negativo, ya que en el concepto del entrenador del combinado nacional, «una Eliminatoria se hace para ver cuales son los equipos que van al Mundial, y quienes van son los que hacen más puntos, y los que logran más puntos son los que marcan más goles y reciben menos. No venimos de una manera especial por los partidos anteriores pero no entramos en el drama ni euforia porque esto es fútbol, y lo que va a pasar en la cancha nadie lo sabe».

Recordó además que hay algunas experiencias pasadas: «En el camino a Sudáfrica fuimos a un partido en Perú que estaba eliminado y nos ganó pero clasificamos. En 2012, un equipo que venía de 18 partidos sin perder y ser campeón de América, de 18 puntos posibles hizo cuatro pero clasificamos. No fue un paseo de salud pero la que tuvimos una mejor actuación fue la última para Rusia donde terminamos segundos detrás de Brasil. Empezamos como abonados al quinto puesto y fuimos mejorando».