La vacuna contra el Covid-19 no los hará vulnerables, «más vulnerables están ahora sin ninguna dosis», aseguró la directora del Programa de Niñez

Este miércoles comienza la vacunación contra el Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años. Se los inoculará con Pfizer y deberán ir acompañados de su padre, madre o tutor para que firmen el consentimiento informado. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Alicia Fernández, directora del Programa de Niñez del Ministerio de Salud Pública insistió en inmunizar tanto a los adolescentes como a las embarazadas.

«A medida que uno va inmunizando a los grupos de mayor edad el virus se va a desplazando a los grupos de menor edad», explicó y agregó: «Tienen una altísima movilidad y tienen que volver a la presencialidad».

Se los vacunará con Pfizer porque si bien la vacuna de Sinovac fue autorizada por la Agencia China de Medicamentos para niños entre 3 y 17 años, la Comisión Nacional Asesora de Vacunas en Uruguay no ha hecho el análisis correspondiente.

Consultada sobre la posibilidad de que los niños acudan solos a vacunarse o acompañados de otro adulto que no sea su padre, madre o tutor, expuso: «Si van solos, evaluaremos la situación, pero pedimos que vayan acompañados. Los adultos tienen que firmar un contrato previo a la inmunización»

«Podría darse que se firme el consentimiento antes de concurrir, pero aún no se ha decidido. El miércoles comienza la vacunación y antes del miércoles habrá que decidir. Hasta ahora, jurídicamente es padre, madre o tutor», complementó.

Además, se le preguntó cómo podía influir la vacunación en simultáneo a la vuelta a la presencialidad y si eso dejaba a los adolescentes en una posición «vulnerable» al virus. «Más vulnerables están ahora sin ninguna dosis», consideró Fernández e informó que desde el 13 de marzo hasta el 3 de junio 58.402 personas de entre 0 y 17 años fueron afectadas por el virus.

Embarazadas

La directora del Programa de Niñez insistió en la necesidad de que las embarazadas se vacunen contra el Covid-19. «Puesto en la balanza el riesgo de la vacuna y de la enfermedad, es mucho mayor el de la enfermedad», aseguró sobre este caso y el de los menores de edad.

«Los que vimos desde la trinchera la gripe del 2009 vimos la muerte de embarazadas y la cantidad de niños prematuros», recordó.

Escuche la entrevista completa de 970 Noticias Primera Edición a Alicia Fernández