“Es totalmente legítimo”, pero la consigna es “tan amplia que no me identifica”, consideró

El PIT CNT convocó a un paro general de 24 horas el 17 de junio «contra el hambre y la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados del cargo». En entrevista con Punto de Encuentro, el dirigente sindical Richard Read dijo que el paro «es totalmente legítimo», pero la consigna es «tan amplia» que no lo «identifica».

«Es tan legítimo como que el gobierno haya tirado la LUC al Parlamento en pandemia», aseguró. «Creo que hay razones objetivas para poder hacer un paro, el tema está en las condiciones subjetivas: si es el momento, si la gente tiene la cabeza», explicó.

«La plataforma es muy genérica. Contra el hambre podemos hacer un paro todos los días. Pero aparte llama al oficialismo a decir ‘estamos invirtiendo no sé cuántos millones de dólares en canastas, en las ollas, etc.’. No creo que sea una plataforma que te convoque», desarrolló.

Read entiende que se debe convocar al gobierno, a las patronales y presentarles un proyecto «para un Uruguay con empleo» y escuchar su opinión al respecto. «Creo que no entendemos que el problema de fondo es el empleo (…) No es negocio tener el sindicato abierto con la fábrica cerrada», expresó.

Además, sostuvo que es una «chicana» y una «boludez» que los agendados para ir a vacunarse contra el Covid-19 por el paro de transporte.

Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Richard Read

 foto: Maria Ines Hiriart/Focouy