«Como bloque tenemos otra palabra y otro peso en el contexto internacional», dijo el secretario de Relaciones Económicas argentino, Jorge Neme.

Argentina se mantiene en la tesitura de no aceptar la flexibilización del Mercosur, como proponen Brasil y Uruguay. Lo confirmó este viernes el secretario de Relaciones Económicas argentino, Jorge Neme, quien dijo que Argentina no comparte «la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual. La fortaleza del Mercosur está en una proyección internacional conjunta», confirmó la Cancillería argentina en un comunicado.

Neme estuvo presente en la charla online “Mercosur. Presente y futuro”, organizada por LIDE Talks Internacional, de la que participaron «500 líderes empresariales y destacados representantes del mundo de los negocios», según Cancillería.

Allí, el secretario llamó al Mercosur a respaldarse en el artículo 1 del Tratado de Asunción, para «que las negociaciones con terceros países y bloques regionales se hacen en conjunto». «Estamos convencidos que desde este punto de vista se puede fortalecer la economía», agregó.

Neme expresó que «el Mercosur constituye la plataforma de proyección internacional por excelencia para la Argentina y la región. Como bloque tenemos otra palabra y otro peso en el contexto internacional a la hora de iniciar negociaciones con el resto de los bloques regionales y terceros países».

Para el funcionario, el Mercosur es «muy necesario» para Argentina, al cual destacó como «la política exterior más relevante de los últimos treinta años». «Hoy tenemos que conectarnos con más intensidad con el mundo, esta conexión no es una apertura indiscriminada e inocente, sino de ida y vuelta, de diálogo creativo con el resto de las regiones y países, y para esto el Mercosur es la plataforma ideal. Argentina necesita intensificar esto», añadió.