El 7 y 8 de abril habrá reuniones de secretarios de ambas cancillerías.

Según informó el periódico argentino Ámbito Financiero, la cancillería de ese país, se muestra dispuesta a abrir una negociación con los socios del Mercosur. Propone llevar a cero casi 2.000 posiciones arancelarias, lo que implicaría eliminar barreras sobre el 22% del nomenclátor común. Asimismo, instó a Uruguay a presentar por escrito su propuesta para flexibilizar el bloque.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Jorge Neme consideró que «la palabra flexibilizar da lugar a muchas ambigüedades, necesitamos conocer la iniciativa concreta», expresó según recoge el citado medio.

“Creemos que hay que actualizar el arancel externo común. Hay que hacer cambios y modificaciones que generen mejores oportunidades para nuestro sector empresario sin dejar de cuidar a todos aquellos sectores sensibles de la región, a los que todavía le faltan niveles de inversión, desarrollo y competitividad”, afirmó Neme.

Fuentes del gobierno argentino indicaron a Ámbito Financiero: “Queremos negociar desde un Mercosur unido. Planteamos que la conmemoración de los 30 años del Mercosur era para reafirmar la unidad y seguir discutiendo y conversando sobre todos los temas”. La cancillería liderada por Felipe Solá cree que si Uruguay negocia unilateralmente con China, el Mercosur «pierde razón de ser».

Fuentes diplomáticas dijeron a Ámbito Financiero que si Uruguay firma un tratado de libre comercio con China -como pretende el presidente Luis Lacalle Pou- y ésta por ende tiene las fronteras abiertas del resto de los países del Mercosur, se corre riesgo de que Argentina pierda «capacidad productiva» frente a bienes chinos que «pueden inundar el mercado».

El próximo 7 y 8 de abril habrá reuniones de Secretarios de ambas cancillerías donde se va a delinear la agenda a tratar, mientras que los cancilleres del bloque coincidirán el 22 del mismo mes en un encuentro del Mercosur.

 

Foto: Presidencia