Gimena Waller, economista e integrante del Departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, trajo a los oyentes de Punto de Encuentro un análisis de las calificaciones y expectativas. Esta semana se conocieron varios informes sobre como vemos los uruguayos y como ven los analistas externos nuestra economía, que dicen unos y otros?

¿Qué evaluación podes hacer de cómo nos están viendo los analistas internacionales?

Esta semana, una de las calificadoras de riesgo, Fitch Ratings, emitió un informe que fue compartido por el Ministerio de Economía, donde se anuncia que se mantiene la nota de Uruguay que es BBB-, es la calificación mínima dentro de lo que es el grado inversor, , estamos un escalón antes del grado de no inversor especulativo.

Recordemos que en 2002, Uruguay había perdido su grado inversor y lo recuperó recién 10 años después, en el 2012. Las otras dos calificadoras que son S&P y Moodys nos ubican un escalón mas arriba, mejor que Fitch.

¿Qué es esto de las notas que nos ponen las calificadoras?

Las agencias internacionales analizan variables económicas, institucionales y políticas, entre otras para calificar a las economías de los países y determinan si es más o menos probable que esa economía pague su deuda o devuelva el dinero que se le prestó.

A mejor calificación, se entiende que hay menos riesgo de impago y por ende se puede acceder a créditos a menores costos, en consecuencia, permite alcanzar mejores financiaciones.

Es un ranking de riesgo que va desde AAA a DDD (riesgo de impago total), o incluso ni las califican. Por poner ejemplos, uno AAA es Alemania o Estados Unidos y dentro de los países peores rankeados están Venezuela, Zambia o Surinam.

¿Qué observaciones hace esta agencia respecto a la economía uruguaya?

Lo que dice Fitch es que las variables a controlar son el déficit fiscal y la inflación. Los recortes a los gastos de inversión y de funcionamiento y el ahorro en los salarios públicos compensaron los crecientes costos de las pensiones y los pagos de los proyectos de asociaciones público-privadas (PPP), lo que ayudó a detener una tendencia de larga data de deterioro fiscal estructural.

Además, pone en duda el rápido ritmo de consolidación fiscal pospandémico que se espera en el presupuesto quinquenal dado un panorama de recuperación económica más débil de lo proyectado.

Dice que las autoridades esperan que los grandes recortes en el gasto de capital y funcionamiento impulsen una importante mejora fiscal estructural este año.
En cuanto a la inflación, Fitch dijo que el Banco central apunta a una desinflación, pero va a depender del resultado de las próximas negociaciones salariales, en las que el gobierno enfrenta un difícil dilema entre su compromiso de recuperación de las pérdidas salariales reales y el querer tener aumentos salariales conservadores para facilitar el proceso de desinflación.

Pero eso es como nos ven de afuera, a nivel interno, ¿Qué opinan los empresarios, cómo está la economía uruguaya?

Días atrás conocimos el informe del INE respecto a la Encuesta de Expectativas empresariales del mes de mayo. El INE consulta a 404 empresas de distintos sectores de la economía cuyo personal es mayor o igual a 100 empleados. De ellos, contestaron 279, es decir un nivel de respuesta de casi 70%.

Los empresarios, estiman que para el cierre de 2021, la inflación sea de 9%. Recordemos a modo de marco, que la inflación anual a mayo fue de 6.64% y que el rango meta del gobierno es de 3 a 7% es decir que se ubicó dentro de los objetivos del gobierno.

Además, se les pregunta a los empresarios que esperan sobre los costos, y allí las respuestas fueron coincidentes esperan que los costos de sus empresas también crezcan 9% cuando finalice el año.

A nivel del BCU ¿qué dicen las últimas encuestas de expectativas?

Sobre fines de mayo, conocimos la última encuesta de Expectativas de inflación, que proyecta que el 2021 va a cerrar con una variación de precios de 7% y para el próximo año se modere levemente hasta el 6.8%. Para el 2023, la inflación proyectada hoy es de 6%.

Por su parte la encuesta de expectativas económicas, proyecta que al cabo de 2021 la variación del Producto Interno Bruto será de 2.65%. Para el 2022 se espera que la economía uruguaya crezca al 2.73% y de 2.5% para el 2023.

Escuche la columna de Carle & Andrioli en Punto de Encuentro

Imagen: IProfessional