La sentencia señala que Néstor Silvera, Pedro Enrique Buzó y Antranig Ohannessian participaron en las torturas que provocaron la muerte.
Silvia Urioste, jueza penal de 27° turno, procesó con prisión a los militares retirados Pedro Enrique Buzó, Néstor Silvera y al coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian por el asesinato del militante Gerardo Alter, ocurrido el 19 de agosto de 1973, tras ser torturado en el Batallón Florida de Infantería 1.
Buzó y Silvera nunca fueron enviados a la cárcel por su responsabilidad en los crímenes de la dictadura. Ohannessian, una pieza clave del Plan Cóndor, fue procesado con prisión en marzo, por la causa abierta de 28 expresas políticas.
La sentencia señala que Silvera, Buzó y Ohannessian participaron en las torturas contra Alter, que le provocaron la muerte, y luego fue trasladado sin vida al Hospital Militar, algo que reconocieron ante la Justicia militar que actuó en la época, pero negaron ante la jueza Urioste.
La jueza rechazó el argumento de la defensa de los militares referido al cumplimiento de la obediencia debida, señalando que uno de los límites de ese deber es la manifiesta ilegitimidad de la orden impuesta, algo asumido en jurisprudencia internacional vinculada a violaciones a los derechos humanos por parte de militares.
Foto: Gastón Britos / FocoUy