Tras un relevamiento del Observatorio Luz Ibarburu, fueron presentados los procesamientos en las causas sobre crímenes de lesa humanidad.

El Observatorio Luz Ibarburu, quien realiza un seguimiento de las causas sobre crímenes cometidos durante la dictadura, informó a través de un documento que desde el 2020 hasta la fecha, se han realizado 45 procesamientos por crímenes cometidos en la dictadura uruguaya.

Según informo Montevideo Portal, en 2022, el pasado mes de marzo, la jueza Penal de 23 turno Isaura Tortora dispuso el procesamiento con prisión de los militares Armando Méndez y Antranig Ohanessian por coautoría del «homicidio muy especialmente agravado» de Walter Arteche en 1973. La Justicia hizo lugar al pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Días después, el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno procesó sin prisión al médico ginecólogo Ramón Rodríguez de Armas “como coautor de un delito continuado de abuso de autoridad con los detenidos” durante la dictadura.

El procesamiento más reciente, es el del ex coronel, Lawrie Rodriguez, por el asesinato de Iván Morales en 1974, integrante de la Federación Anarquista del Uruguay (FAU) y de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33).

La jueza penal de 23º turno, Isaura Tórtora, condenó al ex militar por el delito homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautor.

Foto – Foco Uy